La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se agarra al paro para conseguir el rebote tras dos sesiones bajistas

La economía estadounidense finalmente repuntó un 4,3% en el cuarto trimestre de 2020, más de lo que hasta ahora se había descontado.

25 marzo, 2021 21:28

Noticias relacionadas

La incertidumbre campa a sus anchas por Wall Street y tira hacia abajo de sus grandes índices. La caída del paro en la última semana se convertía en el salvavidas para unos inversores cada vez más temerosos de que los sucesivos máximos históricos de la renta variable no vayan a ser sostenibles a medio plazo. Tanto era así que el Nasdaq entregaba por momentos sus ganancias anuales.

Los amables datos macro que veían la luz este jueves finalmente se convertían en motivo de optimismo para los mismos que ayer seguían este camino a la baja con la contracción de otras referencias sobre la delicada solvencia de la recuperación económica en EEUU. Los analistas señalan que el difícil equilibrio entre los estímulos y el progreso de la remontada, con el repunte de la inflación de por medio, es lo que tiene inmersos a los inversores en un mar de incertidumbre.

Con este telón de fondo, el Nasdaq conseguía avances del 0,12% que conducían su gráfica hasta los 12.977,68 puntos y salvaban su acumulado anual en positivo. Un 0,52% ganaba el S&P 500, que repuntaba hasta los 3.909,52 puntos. Más amable era el 0,62% que sumaba el Dow Jones, plano en la apertura, y con el que alcanzaba los 32.619,48 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Como cada jueves, los inversores pasaban lectura al recuento semanal de peticiones de subsidios al desempleo. En los últimos siete días, solo 684.000 estadounidenses han reclamado estas ayudas, mientras que el consenso de economistas no aguardaba cifras inferiores a las 730.000 solicitudes.

Una referencia del mercado laboral que se acompañaba con el dato definitivo del PIB de 2020. Finalmente, EEUU constataba una contracción del 3,5% al término del año de la pandemia, su peor registro desde el 1946 de la posguerra de la II Mundial. Sin embargo, había una nota positiva: en el cuarto trimestre del ejercicio la recuperación mejoraba desde el 4,1% de las dos anteriores lecturas hasta el 4,3%.

Aviones y restaurantes

En el terreno corporativo, Unites Airlines se colocaba en el candelero después de haber anunciado planes para retomar algo más de 20 rutas domésticas en EEUU y ofrecer más vuelos a Latinoamérica que antes de la pandemia. Sus acciones subían un 4,12% tras esta noticia que apunta a un futuro más amable para el sector de las aerolíneas.

Otro de los sectores más golpeados por la pandemia, el de la hostelería, también contaba este jueves con novedades que celebrar. El grupo Darden Restaurants subía un 8,19% tras haber publicado un balance de su tercer trimestre fiscal que supera las estimaciones de los analistas tanto en facturación como en beneficios.

Más cautos eran los avances en SunPower Corp, aunque al cierre cogían carrerilla hasta el 2,82%. Así se comportaba la compañía después de haber anunciado la retirada de su presidente y consejero delegado, Tom Werner. El relevo lo tomará Peter Faricy a partir del próximo 19 de abril.