Una imagen de la mesa redonda 'Tendencias de inversión', en la última jornada del Observatorio de las Finanzas.

Una imagen de la mesa redonda 'Tendencias de inversión', en la última jornada del Observatorio de las Finanzas. Esteban Palazuelos

Mercados

La inversión postcovid: entre la avaricia por la rentabilidad y las alarmas de burbuja

La continuidad de los tipos en mínimos y la artillería pesada de los bancos centrales, principal causa de las valoraciones insólitas en el mercado.

25 marzo, 2021 19:09

Noticias relacionadas

Los inversores se enfrentan en esta etapa pospandémica a unos mercados enrarecidos por el aluvión de estímulos monetarios y fiscales desplegados por los bancos centrales y los gobiernos. Las señales de advertencia que indican burbujas de valoración son cada vez más, pero las cotizaciones de muchos activos siguen bailando al son del manguerazo de liquidez. Y nadie se lo quiere perder.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa 'Tendencias de Inversión' celebrada en la sesión conclusiva del Simposio del Observatorio de las Finanzas. Dentro del encuentro organizado por Invertia en su primer aniversario dentro de EL ESPAÑOL, los colaboradores habituales del portal han intercambiado sus puntos de vista sobre la situación de los mercados financieros y su futuro más inmediato.

Observatorio de las Finanzas / 13. Mesa redonda. Tendencias de inversión

"Los mercados se mueven por la avaricia y el miedo", ha señalado Eduardo Bolinches, analista de Invertia, para puntualizar que "esa avaricia por ver que todos están ganando mientras el dinero aparcado en la cuenta corriente no gana nada o pierde" es lo que está detrás de las últimas escaladas de valoración. Especialmente en casos como la vertiginosa revalorización del bitcoin.

"La burbuja de las burbujas"

Para Vicente Varo, director de Contenidos, Comunicación y Community Management en Finect, "es muy difícil saber hasta dónde va a llegar la subida en Wall Street, porque no sabemos hasta cuando se va a dar liquidez". En alusión directa a la hasta ahora insólita inyección de capitales de los bancos centrales, ha señalado que "cuando abres el grifo, el agua se mueve". Y, desde su punto de vista, se está produciendo un aluvión en dirección a los mercados de renta variable.

Con este escenario, Alberto Roldán, socio de Divacons-Alphavalue, ha señalado que "somos humanos y extrapolamos los rendimientos pasados a la situación actual", lo que ha llevado al debate sobre posibles burbujas de valoración o, por el contrario, la infravaloración de otros negocios o activos más penalizados por la pandemia de la Covid-19.

No obstante, Roldán ha sido tajante al señalar que "las bolsas están como un globo al que no le cabe un ápice más de aire". Y ha compartido que también las valoraciones alcanzados por "los bonos, el dólar y muchas divisas" son difícilmente sostenibles en el tiempo.

En esta misma línea de discurso, Bolinches ha subrayado que "el mercado de bonos es un burbujón, la burbuja de las burbujas". En su opinión, "se ha encendido la alarma, está sonando, pero no vemos el humo", lo que hace que el dinero siga fluyendo hacia los mercados. Tanto es así que ha alertado de que "de la misma forma que se sube rápido, más rápido se baja".

Cómo mejor que cuándo

A ello, en opinión de Varo, se suma el hecho de que "hay inversores que creen que el abuso de las políticas monetarias quita valor" a activos tradicionales, lo que desde su punto de vista ha contribuido a espolear el acelerón del bitcoin. Y aun con esas, la valoración de la criptomoneda reina y su volumen de negociación "representa muy poco en el conjunto del mercado", ha puntualizado.

El socio de Divacons-Alphavalue ha señalado, parafraseando a John Hussman, que "la cuestión no está en cuándo va a estallar la burbuja, sino en inferir el ciclo". Frente a esto, Roldán ha apuntado que "los inversores llevan dos décadas aferrados a la promesa de Alan Greenspan", expresidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) entre 1987 y 2006. Su famoso "yo estaré para rescatar a los mercados" sigue alimentando la avaricia de muchos en una búsqueda de rentabilidad forzosa contra los tipos en mínimos.