Una de las naves de GAM en una imagen de archivo.

Una de las naves de GAM en una imagen de archivo.

Mercados

El presidente de Gestamp 'traspasa' un 5% de GAM a cada uno de sus hijos

Francisco José Riberas distribuye su participación en la compañía asturiana de alquiler de maquinaria entre sus tres vástagos.

23 marzo, 2021 17:30

Noticias relacionadas

Vuelco en el mapa accionarial de General de Alquiler de Maquinaria (GAM). El presidente de la automovilística Gestamp y primer accionista de la cotizada asturiana, Francisco José Riberas Mera, ha anunciado el 'traspaso' de acciones representativas de un 5% de la compañía a cada uno de sus tres hijos.

El movimiento ya consta en los registros de accionistas relevantes de GAM en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde Riberas Mera ahora figura como titular de un 43,235% de las acciones de la firma asturiana de alquiler de maquinaria. Antes de este movimiento, se atribuía directamente el control de un 58,235% de la compañía.

Los detalles de la transacción han quedado recogidos en varios formularios remitidos al supervisor que han sido consultados por Invertia. En ellos se especifica que se celebró al margen del mercado oficial el pasado 18 de marzo, si bien no se ha notificado hasta este martes al supervisor.

Operación con descuento

Asimismo, la documentación aportada recoge que las acciones se han transmitido a razón de un precio unitario de 1,5 euros. Esto supone un descuento cercano al 6% frente a los 1,595 euros a los que GAM cerró sesión ese día en bolsa.

En cualquier caso, el descuento se incrementa frente a los 1,72 euros por acción que el presidente de Gestamp afrontó para hacerse con una participación de control de la asturiana. Además, este precio lo fijó la propia CNMV para la opa que el empresario formuló a solo 1 euro en verano de 2019.

Relevo generacional

El 'reparto' de los 14,19 millones de acciones de GAM ha tenido lugar desde Gestora de Activos y Maquinaria Industrial SL (GAMI), la sociedad que Riberas Mera creó específicamente para aquella opa. En concreto, ha destinado 4,73 millones de títulos para cada uno de sus hijos.

Estos paquetes, equivalentes cada uno a un 5% del capital social de GAM, ya figuran como propiedad de Francisco José Riberas López a través de Sietecontres Inversiones en Tecnología y Desarrollo SL, de su hermana Mónica a través de Arthesta Gestión de Inversiones SL y de Patricia a través de Ryoku Inversiones e Iniciativas SL, que como su padre forma parte del consejo de GAM desde septiembre de 2019.

Con este movimiento, Francisco José Riberas Mera parece ir preparando la transición generacional en la saga. En varias ocasiones ha señalado que este relevo solo se completaría si sus hijos contaban con la "preparación" suficiente para afrontar la gestión corporativa más allá de ser accionistas.