La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Andrew Kelly Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se apoya en la continuidad de los estímulos para retomar las alzas

Los datos macroeconómicos con los que empieza la semana vuelven a dar argumentos para la continuidad de los estímulos de la Fed.

22 marzo, 2021 21:08

Noticias relacionadas

Wall Street lograba aferrarse a los estímulos económicos desplegados en las últimas semanas para seguir apuntando al alza, sacudiéndose las dudas de Europa. Los grandes índices del parqué neoyorquino conseguían retornar a su tendencia ganadora apoyados en unos datos macro que daban síntomas de que el apoyo institucional deberá permanecer todavía para largo si se quieren evitar pasos atrás.

La referencia clave del día llegaba con el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago, que en febrero se contrajo 1,09 puntos. Además de reflejar el enfriamiento de la recuperación económica en EEUU, se trata de la primera vez que este indicador arroja una evolución negativa desde abril del año pasado.

Con este escenario, el Dow Jones sumaba un 0,32% hasta los 32.731,2 puntos. Un 0,7% subía el S&P 500, que así conseguía asomar su gráfica a los 3.940,59 puntos. Un más generoso 1,23% repuntaba el Nasdaq, en los 13.377,54 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Más allá del dato de la Fed de Chicago, los inversores seguían muy atentos una nueva comparecencia del presidente del banco central, Jerome Powell. Una vez más, insistía en su discurso firme de estrecha vigilancia desplegado por completo hace menos de una semana. Así, el bono estadounidense a diez años marcaba tipos ligeramente inferiores al 1,7%.

En este sentido, los últimos datos macroeconómicos publicados en EEUU venían a confirmar la tesis defendida por la institución de que la recuperación se "ha moderado". Un hecho que, además, ratificaba la necesidad de la continuidad de estímulos monetarios por un plazo de tiempo significativo.

Vacunas y tecnológicas

En el terreno corporativo, una de las protagonistas de la sesión era Moderna. La farmacéutica anunciaba un nuevo contrato de suministro de su vacuna contra la Covid-19 con Filipinas, por un total de 20 millones de dosis. Las acciones de la compañía conseguían enmendar sus caídas de la apertura para acabar un 1,3% al alza el mismo día en el que AstraZeneca publicaba que sus ensayos en EEUU muestran una eficiencia del 79% frente al coronavirus.

La tecnológica JD.com cedía un ligerísimo 0,02% después de haber anunciado que invertirá hasta 800 millones de dólares en la compra de acciones de nueva emisión de la compañía de entregas bajo demanda Dada Nexus. Si la operación llega a buen término, la primera será dueña de un 51% del capital de la segunda, cuyas acciones cotizadas en Wall Street se apuntaban subidas del 4,1% este lunes.

Movilidad

Por el terreno de las operaciones corporativas, el foco se desplazaba hacia las empresas ferroviarias. Canadian Pacific Railway (-5,9%) ponía sobre la mesa 25.000 millones de dólares para hacerse con el control de Kansas City Southern, lo que se traducía en subidas del 11,1% para las acciones de esta última compañía de movilidad.

Sin salir del sector, Tesla reclamaba su papel en la jornada de este lunes entre avances del 2,3% al cierre. El motor de la nueva escalada del fabricante de coches eléctricos se encontraba en el precio objetivo a cuatro años que señalaban los analistas de Ark Investment. En nada menos que 3.000 dólares por acción.