NYSE

NYSE

Mercados

Wall Street cierra a la baja; las acciones bancarias caen

Esta semana, el banco central de EEUU se ha comprometido a mantener su tasa de interés de referencia en un nivel de entre cero y 0,25% hasta 2023.

19 marzo, 2021 15:58
Eduardo Bolinches Laura Ojea

Noticias relacionadas

Las acciones han cerrado a la baja en Wall Street el viernes. El S&P 500 perdió un 0,1% para terminar con su primera pérdida semanal en las últimas tres. Las acciones de los bancos cayeron después de que la Reserva Federal anunció que pondría fin a algunas medidas de emergencia implementadas para la industria el año pasado para ayudar a lidiar con la pandemia. 

A medida que las tasas de interés han subido, las acciones más caras como las empresas de tecnología han caído.

El promedio industrial Dow Jones perdió un 0,7%, cayendo por segunda semana consecutiva. El Nasdaq Composite ganó un 0,8%. El rendimiento del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió. Las acciones de FedEx se dispararon a un máximo de tres meses después de que el gigante de la entrega de paquetes informara sólidas ganancias en el tercer trimestre.

Las acciones subieron ligeramente en las operaciones de la tarde en Wall Street el viernes, ya que los rendimientos de los bonos retrocedieron levemente desde su escalada.

El rendimiento de la nota del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó al 1,72% desde el 1,73% el jueves por la noche, lo que relajó su continua subida. El valor se utiliza para fijar el precio de una multitud de productos financieros, como la hipoteca tradicional a 30 años, y las tasas de interés más altas han dado a los inversores cierta preocupación de que pueda ralentizar el crecimiento económico.

También existe la preocupación de que el aumento de los rendimientos de los bonos pueda ser un presagio de inflación. Los funcionarios de la Fed dijeron a principios de esta semana que pueden dejar que la economía estadounidense "se caliente" durante algún tiempo para no obstaculizar la recuperación económica a medida que la pandemia se calma.

El viernes, la Fed anunció que pondría fin a algunas de las medidas de emergencia implementadas durante la pandemia. Restaurará algunos de los requisitos de capital para los grandes bancos que fueron suspendidos en los primeros meses de la pandemia, con el fin de darles flexibilidad a los bancos. El sector bancario había esperado que se ampliaran esas medidas.

Las acciones de los grandes bancos se vieron particularmente afectadas, ya que las medidas de la Fed se aplican principalmente a los bancos más grandes del país. Citigroup cayó un 0,8%, mientras que Bank of America cayó un 1,3% y JPMorgan Chase cayó un 2,7%.

Las acciones de la empresa de transporte FedEx subieron un 6% en las operaciones de la tarde después de que la empresa informara ganancias muy por encima de las estimaciones de los analistas.

Las acciones de Nike cayeron un 3,1% después de que la compañía de ropa deportiva dijera que la congestión causada por la pandemia en los puertos provocó una desaceleración de las ventas en el último trimestre.