Billetes de euro y dólar de distintas denominaciones.

Billetes de euro y dólar de distintas denominaciones.

La tribuna

El efecto del dinero gratis

19 marzo, 2021 03:03

Desde el inicio de la recesión los bancos centrales inyectaron millones de dólares en el sistema financiero, ayudando a los mercados a recuperar la caída de marzo del año pasado. Sin embargo, la economía mundial sigue en un estado algo precario, entre otras cosas, por aparición de nuevos tipos de coronavirus y problemas en las campañas de vacunación.

Sin embargo, la recuperación en EEUU no piensa moderar, algo que se debe no solamente a la reapertura, sino más bien a los estímulos aprobados por el Congreso. En particular la compra de bonos y ayudas a las empresas y hogares. En el caso de los últimos, los cheques de estímulo se otorgaban para impulsar la economía proporcionando a los consumidores dinero para gastar. ¿Pero realmente fue el caso?

El informe de Envestnet Yodlee, llegó a la conclusión de que, durante la semana a mediados de abril, cuando se emitieron la mayoría de los cheques de estímulo, más del 80% de las personas que recibieron dinero aumentaron sus gastos. De acuerdo con un reciente estudio de Deutsche Bank, a su vez, la mitad de los encuestados entre 25 y 34 años esperan gastar el 50% de sus pagos de estímulo en acciones. Sin duda, el congreso lo preveía e incluso lo podrían haber hecho a propósito para ayudar a sostener la tendencia alcista en la bolsa de EEUU.

La desconexión entre Wall Street y la economía real rara vez fue más amplia

Además, los paquetes de estímulo provocaron que la gente se acostumbró a la idea de que los incentivos no terminarán nunca. Como resultado, incluso noticias negativas no pueden derrumbar la tendencia alcista. La gente simplemente tiene miedo a ponerse corta y esto a pesar de que la desconexión entre Wall Street y la economía real rara vez fue más amplia.

Es más, se puede decir que hoy en día las empresas con bases menos sólidas (es decir, con malos balances y más deuda) se recuperan más rápido que las empresas con buenas bases. Lo más curioso fue que incluso la amenaza de un aumento de los rendimientos de bonos gubernamentales no detuvo a los traders.

***Igor Kuchma es analista de Trading View

Ahora en portada

El edificio Kubik, en el que se prueban las últimas innovaciones aplicadas a la edificación.

Edificios capaces de "pensar y sentir" para hacernos la vida más fácil y sostenible

Anterior
Presentación del convenio entre  Red.es y Cámara de España

Red.es y Cámara de España crean 60 oficinas para apoyar la digitalización de las pymes

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.