Una de las instalaciones de Airtificial.

Una de las instalaciones de Airtificial.

Mercados

Lalo Azcona sale al 'rescate' de Airtificial con una inversión de 300.000 euros

La compañía de robots y estructuras de carbono acaba de reconocer que ha solicitado ayuda financiera a la SEPI para capear la crisis.

17 marzo, 2021 12:16

Noticias relacionadas

Lalo Azcona sale al 'rescate' de Airtificial en las horas más bajas de la compañía. Justo cuando la compañía ha reconocido que ha solicitado asistencia financiera pública al fondo de solvencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el empresario ha procedido a una inversión de 299.417,64 euros en acciones de la compañía.

En concreto, Azcona se ha hecho con 2,5 millones de acciones de Airtificial, un paquete que equivale a un 0,21% del capital social de la compañía. La operación la ha ejecutado a través de Doble A Promociones, la sociedad a través de la que aglutina su inversión en la compañía cotizada desde abril de 2019.

El empresario se ha dado prisa en notificar la compra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que se ejecutó este mismo martes 16 de marzo, según consta en el formulario remitido al supervisor solo un día después. Además, ha señalado que la operación se produjo en la Bolsa de Madrid.

Azcona ha afrontado un precio unitario de 0,12 euros por cada una de las acciones de Airtificial. Esto es un precio un 3,4% por encima de los 0,116 euros de cierre de la sesión de ayer en la que se produjo la compra. Una jornada en la que, además, cambiaron de manos más de 41 millones de acciones de la compañía, cuya media anual diaria se queda en 7,45 millones de títulos.

Como consecuencia de esta abultada compra, el empresario ha actualizado su posición en el capital de Airtificial hasta un 10,825% de su capital social. Antes de esta adquisición, notificaba una cartera por el 10,613% de la compañía. Hace solo cuatro meses, su inversión se limitaba a un 7,003% de una cotizada que sigue dando muestras de debilidad financiera, a pesar de una abultada ampliación de capital que en su mayoría asumieron sus consejeros accionistas.

Debilidad financiera

En este sentido, Airtificial ha reconocido esta semana retrasos en el pago de nóminas a trabajadores y facturas a proveedores. Dos de las consecuencias más visibles, según ha explicado la propia compañía, de las "tensiones de tesorería" sobrevenidas por el impacto de la Covid-19 a pesar de que sus principales unidades de negocio "han sido capaces de mantener su nivel de cartera".

Con esta ampliación de cartera, Azcona estrecha la brecha con los dos inversores que se colocan por delante de él. Se trata de Leonardo Sánchez-Heredero y Ramón Betolaza, que figuran como titulares de un 14,9% y un 14,1% de la compañía, respectivamente. Este último sigue figurando como representante de la firma de capital riesgo Black Toro, si bien ha iniciado una etapa profesional al margen de esta firma y, por ello, abandonó su puesto como consejero de Airtificial a finales del pasado enero.