El Ibex 35 estrenará el segundo trimestre de este 2021 de la recuperación económica sin cambios. Así lo ha decidido este jueves el Comité Asesor Técnico (CAT) que vigila la composición del índice rey de la bolsa española, que en breve sí que tendrá que buscar relevo para Bankia una vez que se consume la fusión con CaixaBank.

En el mercado no se esperaban cambios, como publicó Invertia, y así ha sido. Meliá Hotels ha vuelto a salvar su plaza en el índice español a pesar de incumplir el requisito de capitalizar por, al menos, un 0,3% del conjunto del Ibex 35. La falta de un candidato claro y el hueco libre que dejará la fusión efectiva entre ambas entidades prometía una revisión sin novedades.

Sin embargo, el CAT ha anunciado este jueves que en esta ocasión tampoco habrá cambios en la composición del índice Ibex Medium Cap y lo mismo en el Ibex Small Cap. Además, según recoge el comunicado emitido por el organismo, tampoco se realizará "ningún cambio" en los coeficientes aplicables a cada valor en función de su capital flotante.

En tres meses

Del mismo modo, se ha adelantado que la próxima reunión ordinaria del CAT se celebrará el próximo 10 de junio. En este cónclave de medio año sí que es más habitual que se produzcan cambios en los componentes del índice, aunque una vez completo el hueco de Bankia, la falta de relevos claros podría dar lugar a otra evaluación sin cambios.

Los principales candidatos para tomar el relevo de la heredera de Caja Madrid son Fluidra, Logista y Sacyr. No obstante, ninguno de ellos cumple al 100% los requisitos que serían exigibles para entrar a formar parte del índice, que fundamentalmente son rebasar el señalado umbral de capitalización y estar entre los valores más negociados del Mercado Continuo.

Noticias relacionadas