La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

Mercados

Wall Street se toma un alto en el camino después de su mejor sesión en tres meses

Los inversores siguen a la espera de que los estímulos desplegados por la administración Biden comiencen a llegar a los bolsillos de la población.

2 marzo, 2021 22:27

Noticias relacionadas

Wall Street se decantó por un alto en el camino sin estridencias después de haberse anotado su mejor sesión en tres meses. Desde mediados de noviembre los grandes índices neoyorquinos no habían subido con tanta fuerza como el lunes, así que este martes los inversores se decantaron por una cautela que se tradujo en suaves movimientos a la baja.

Los buenos datos macroeconómicos conocidos este martes ayudan a contener los retrocesos que apuntaban los futuros, pero su calado no es tan profundo como para evitar una moderada recogida de beneficios. Y es que el S&P 500 no subía con tanta fuerza en una sola sesión desde el 5 de junio del año pasado.

El mismo S&P 500 se dejó un 0,8% hasta descolgarse por poco de los 3.900 puntos. Un 0,5% perdió el Dow Jones, que de nuevo abandona la cota de los 31.400 puntos. El tecnológico Nasdaq cedió con más fuerza, un 1,7% hasta perforar los 13.050 puntos.

Uno de los datos amables de la sesión que impedían que la recogida de beneficios fuese a más llegaba con el índice de optimismo económico IBD/TIPP, que alcanzaba 55,4 puntos. Esta cifra no solo se ubica en terreno expansivo, sino que mejora sensiblemente los 51,9 puntos de hace un mes.

Además, el índice Redbook semanal de ventas minoristas también dejaba un dato amable. Y es que suben un 4,6% frente al año pasado, cuando la Covid-19 aún no era un problema para EEUU. Una referencia menor por su publicación cada siete días, pero que sirve como termómetro del sentimiento del consumidor de la primera economía del mundo.

Dos gigantes, una dosis

Por el terreno corporativo, las novedades en torno a la vacunación siguen marcando la agenda. Este martes, la farmacéutica Merck & Co. logra esquivar las pérdidas en bolsa una vez que The Washington Post ha adelantado que el presidente Joe Biden anunciará un acuerdo entre esta y su rival Johnson & Johnson (+0,7%) para aumentar la producción del antígeno de una sola dosis de Janssen para acelerar la inmunización de la población estadounidense.

Las caídas de la víspera en Twitter se repiten una vez que la compañía de redes sociales ha puesto números a su próxima emisión de bonos convertibles. Los papeles con los que espera captar 1.250 millones de dólares para sanear sus finanzas se colocarán con descuento, lo que provocó descensos cercanos al 5% para sus acciones.

Bancarrotas y emisiones

Más fuerte es el castigo que sufre Hertz Global después de haber anunciado un plan para esquivar la bancarrota. La compañía de alquiler de coches cayó un 27% una vez que ha acordado la entrada de los fondos de inversión Knighthead Capital Management y Certares Opportunities por 4.200 millones de dólares.

Un 0,9% se dejaron las acciones del grupo financiero Citigroup en el primer día de Jane Fraser como consejera delegada de la entidad. Se estrena en el banco con un mensaje en el que anuncia que a lo largo del año que viene dará a conocer un plan para alcanzar cero emisiones en 2050, también con su cartera de energía, un hito que hace unos días se marcó el gigante español Banco Santander.

Resultados anuales

Un 4,1% se dejaron los títulos de MercadoLibre a pesar de haber anunciado un incremento en su facturación anual del 73%. La compañía de comercio electrónico que, aunque cotizada en Nueva York, es la mayor empresa por capitalización de Latinoamérica, paga así el precio de haber sufrido unas pérdidas netas de 707.000 dólares, lo que sin embargo supone un 99,5% que al cierre de 2019.

Las ganancias que vaticinaban los beneficios récord de Zoom Communications se tradujeron en caídas del 9% en Wall Street. El efecto de las ganancias de 260,4 millones de dólares conseguidas por la compañía de videoconferencias se modera por la previsión de que su negocio frene conforme se vaya recuperando la vieja normalidad.