Fachada de la Bolsa de Nueva York.

Fachada de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street estrena marzo con un rebote impulsado por el sector manufacturero

El definitivo visto bueno del Congreso al plan de estímulos del presidente Joe Biden contribuye al tono comprador de la sesión.

1 marzo, 2021 22:21

Noticias relacionadas

Wall Street entra en marzo con un considerable rebote tras los descensos sufridos en la recta final de la semana pasada. Los inversores se decantaron por las compras ante el buen tono de los índices manufactureros y el impulso hacia la implantación del plan de estímulos presidencial.

A pesar de las muchas incertidumbres que siguen vigentes sobre cuál será el impacto final de la crisis de la Covid-19 en muchos sectores, el hecho de que febrero haya dejado buenos datos en el sector secundario anima las compras. Y más cuando el paquete de ayudas de 1,9 billones de dólares promovido por Joe Biden ya cuenta con el visto bueno del Congreso, mientras que se espera que el Senado lo apruebe sin dificultad.

Con este escenario, los índices apuntaron al alza simultáneamente y con determinación. El Dow Jones subió un 2% hasta recuperar los 31.500 puntos. El S&P 500 superó de nuevo los 3.900 puntos entre avances del 2,4%. Un 2,9% arriba se movió el Nasdaq, en los 13.282 puntos.

El índice PMI manufacturero de febrero repuntaba este lunes hasta los 50,8 puntos. Una cota sensiblemente por encima de los 58,7 puntos del mes pasado y también de las previsiones de consenso de los economistas, que solo rebasaban en una décima la lectura precedente.

Por si fuera poco, la agilidad de las autoridades médicas para aprobar nuevos tratamientos contra el coronavirus también impulsaba los índices neoyorquinos. Así, Johnson & Johnson subió más de un 0,5% después de que su filial farmacéutica Janssen haya conseguido el visto bueno para su vacuna de una sola dosis.

Captar nuevo capital

La actualidad corporativa de esta primera sesión del tercer mes del año se ve íntimamente relacionada con la pandemia. Así, Royal Caribbean cayó un 2% después de haber anunciado una ampliación de capital por 1.500 millones de dólares con el objetivo de recapitalizarse ante la progresiva vuelta a la normalidad de la industria turística. La operación podría alcanzar un 6,8% de su actual capital social, hasta 16,08 millones de acciones.

Mientras tanto, Twitter cotizó con subidas del 0,7% el anuncio de que emitirá bonos convertibles por hasta 1.250 millones de dólares. Entre otros objetivos, la dueña de la red social prevé destinar el capital conseguido con la emisión al pago del cupón del 1% de sus bonos sénior convertibles con vencimiento en 2021.

Caída del bono

Un 1,1% al alza se movieron los títulos de Walmart una vez que la gigante de distribución minorista ha anunciado que eliminará el mínimo de 35 dólares de gasto para entregas con su servicio Express. Actualmente, ofrece este sistema de entrega rápida para compras en casi 3.000 de sus establecimientos.

Mientras tanto, los bonos estadounidenses toman la estela de los europeos para reducir los tipos a los que venían cotizando en las últimas sesiones. El bono a diez años suaviza su rentabilidad al 1,38% con el consiguiente incremento de precio. Así, se distancia del 1,61% que llegó a verse la semana pasada.