Las expectativas de recuperación pesaron más que los miedos en bolsa en febrero. Los valores turísticos y financieros tomaron la delantera y, con una subida acumulada del 6,03%, regalaron al Ibex 35 su mejor mes desde el pasado noviembre, que tiene el récord de haber sido el mejor en la historia del índice español. Un ascenso, sin embargo, insuficiente para echar el lazo a los 8.300 puntos.

El último cruce del segundo mes del año dejó al Ibex 35 en los 8.225 puntos. Una cota agridulce porque por momentos en la sesión del viernes se llegaron a alcanzar los 8.379 puntos. Los temores que en sesiones precedentes tuvieron un efecto más débil sobre el índice español, en la última jornada bursátil de febrero se hicieron más fuertes y frenaron los avances de sectores tan determinantes para el selectivo como la banca.

A lo largo del mes, los inversores se debatieron entre dos sentimientos enfrentados. Confiar en una próxima y ágil recuperación económica al son del avance en las campañas de vacunación. O temer los posibles efectos de una nueva oleada descontrolada de contagios o un fallo de precisión en el complejo mecanismo de estímulos monetarios desplegados por los bancos centrales.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

La Reserva Federal de EEUU (Fed) intentó desterrar estos miedos con la comparecencia de su presidente Jerome Powell, ante el Senado y el Congreso del país. A pesar de su insistencia en la necesidad de mantener estímulos al menos tres años, su confianza en que la inflación no supondrá un problema ni protagonizará ningún salto inesperado, las turbulencias no abandonaron los mercados financieros.

Frente a este escenario, que fue refrendado también por varios miembros del Banco Central Europeo (BCE), la clave de los avances estuvo en los resultados corporativos. Con un tono más amable de lo esperado en líneas generales, los números de cierre de 2020 de las cotizadas se convirtieron en el verdadero motor de la remontada de los índices.

Motor cíclico

Con estos impulsos y frenos, dos de los valores turísticos del Ibex 35 se colocaron como los más pujantes de su cesta. IAG sumó un 34,1% en el mes en el que publicó sus cuentas y anunció un amplio acuerdo de financiación para su rama británica, British Airways. Meliá Hotels, segunda, un 31,8% al alza.

Los valores financieros se colocaron en bloque en la parte alta de la tabla de revalorizaciones con subidas del 25% para BBVA, seguido muy de cerca por el 23% de Banco Santander. Bankinter, Bankia y CaixaBank, casi empatados en un 20% de remontada fueron después.

Otros pesos pesados del índice también optaron por los ascensos. Ese fue el caso de Repsol, un 31% al alza beneficiado por el alza de precios del petróleo, que recuperó cotizaciones previas al estallido de la pandemia de la Covid-19 por encima de los 60 dólares por barril. También le ocurrió a Inditex, un 12,7% arriba.

Peor suerte corrieron valores relacionados con la energía y negocios de perfil más defensivo. Red Eléctrica perdió un 12,8% en el segundo mes del año, mientras que Solaria acumuló descensos por un 10,6% de su valor el mes en el que presentó un plan estratégico que no convenció a los analistas. Cellnex perdió un 11,7% tras anunciar varias adquisiciones internacionales y una nueva ampliación de capital

La última de febrero

En la última sesión del mes, la de este viernes, el Ibex 35 se dejó un 1,12%. Solo seis valores consiguieron resistir en verde al cierre de la jornada. Cellnex (+5,7%), Viscofan (+2,9%), IAG (+2,9%), Red Eléctrica (+1,5%), Iberdrola (+1,3%) y Cie Automotive (+0,9%) fueron las únicas afortunadas.

Al otro extremo, Grifols se colocó como el valor más penalizado. Las acciones de la farmacéutica se dejaron un 5% al término de en una sesión en la que publicó un beneficio un 1% inferior al de hace un año. ArcelorMittal (-4,3%) y Bankia (-4%) -en empate con Indra- completaron el vagón colista. En resumen, sentido inverso al acumulado en el mes.

Rentabilidad al alza

Mientras tanto, por el mercado secundario de deuda soberana, los bonos españoles a diez años marcaron tipos del 0,397%. Sensiblemente por debajo del 0,5% que se rebasó en la víspera y condujo a estos papeles a tipos máximos de los últimos ocho meses.

La prima de riesgo se quedó en los 70 puntos básicos frente al -0,26% en el que se asentaban los 'bunds' alemanes de referencia. En cualquier caso, también sensiblemente por encima del -0,52% al que estos papeles empezaban el mes debido a los mencionados temores al regreso de la inflación.

Noticias relacionadas