Rótulo de Enagás en una de sus sedes.

Rótulo de Enagás en una de sus sedes.

Mercados

Citadel se suma al fondo AllianceBernstein en su presión bajista contra Enagás

El fondo británico estrenó sus posiciones cortas en la gasista el mismo día en el que publicó sus cuentas del ejercicio 2020.

25 febrero, 2021 19:09

Noticias relacionadas

El primer bajista en Enagás en casi un año crea escuela. El hedge fund Citadel ha seguido lo pasos de AllianceBernstein y ha declarado una posición corta en la gasista equivalente al 0,61% de su capital social. Entre las dos, ya suman un 1,3% de sus acciones apostadas en contra de su evolución bursátil.

La posición bajista de Citadel que se ha notificado ahora al mercado se comenzó a conformar el pasado martes 23 de febrero, el mismo día en el que la cotizada española publicó sus cuentas anuales. Entonces, la inversión se reducía a un 0,58% del capital. Ahora alcanza a 27,9 millones de euros en función de la actual capitalización de la firma, se vuelve más significativa.

Actualmente, los de AllianceBernstein declaran una posición bajista por el 0,69% del capital de Enagás. Una participación resultante de cuatro cambios desde que el pasado 28 de diciembre irrumpieron por primera vez con cortos en la gasista. Entonces su peso se reducía a un 0,5% del capital, el mínimo que contempla la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para considerar una inversión corta como relevante.

Caídas del 28%

Con la llegada de Citadel, uno de los fondos especulativos más habituales entre las cotizadas españolas, cuenta con un miembro más un listado de bajistas relevantes que había permanecido en blanco desde mediados de febrero.

A razón de sus apuestas, las caídas de casi el 28% que Enagás acumula en el último año vista se quedan cortas para las previsiones que estarían manejando. En este sentido, la compañía fue duramente penalizada a finales de 2020 a consecuencia del cambio del sistema de financiación del sistema energético orquestado por el Gobierno español y que carga a petroleras y gasistas, entre otras, con parte de la factura para fomentar el desarrollo de las renovables.

Potencial del 12%

Conforme a las cifras publicadas el pasado martes, Enagás obtuvo un beneficio neto de 440 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 5,1% con respecto al ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a cierre del año se situó en los 942,9 millones de euros, lo que supuso una caída del 5,2%.

El consenso de los analistas consultados por Refinitiv aconseja mantener posiciones en Enagás, a cuyas acciones otorga un precio objetivo de 19,55 euros por acción. Esta marca implica para la energética un potencial alcista del 12% desde su actual cotización, que este miércoles rondaba los 17,5 euros.