Fachada de la Bolsa de Nueva York.

Fachada de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

El Dow Jones roza los 32.000 puntos en Wall Street animado por el compromiso de Powell

Los bonos estadounidenses persisten en su escalada de tipos ante las previsiones del primer espada de la Fed.

24 febrero, 2021 22:10

Noticias relacionadas

Wall Street encaraba la remontada este miércoles apoyado en el compromiso de mantener estímulos que ha vuelto a entonar el presidente de la Reserva Federal (Fed). Aunque Jerome Powell reiteraba que la recuperación económica se ha ralentizado, también aseguraba estímulos monetarios por al menos los próximos tres años. Un revulsivo que convertía en alzas las caídas de primera hora y colocaba al Dow Jones en máximos históricos intradía casi diez puntos por encima de los 32.000 enteros.

Ante este escenario, los inversores pasaban de la cautela de primera hora a las compras, con especial foco en valores de corte más cíclico. El tono pesimista que ayer empleó Powell en el Senado se veía compensado este miércoles en su comparecencia ante el Congreso con un mayor acento en la promesa de estímulos mientras sean necesarios.

Las ventas de primera hora dejaban paso a las compras una vez acabada la comparecencia del primer espada de la Fed. El Dow Jones enderezaba el rumbo un 1,35% al alza en los 31.961,9 puntos muy cerca de coronar por primera vez los 32.000 enteros. Un 1,14% remontaba el S&P 500, que alcanzaba los 3.925,4 puntos. Un más comedido 0,99% subía el mismo Nasdaq que arrancaba la sesión cayendo más de un punto porcentual. Su gráfica regresaba a los 13.597,9 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La velocidad de la recuperación económica sigue siendo la cuestión clave en el discurso de la Fed y cualquier indicio sobre su eventual respuesta es determinante para definir el rumbo de Wall Street. Sin embargo, sin referencias macroeconómicas de calado en EEUU, los resultados corporativos se convertían hoy en el principal termómetro de esta variable.

Por lo que se refiere a la lucha contra la Covid-19, la administración estadounidense daba este miércoles su respaldo a la vacuna de una dosis de Janssen, la filial farmacológica del grupo Johnson & Johnson. Las autoridades médicas del país consideran que no produce ningún efecto secundario "inesperado" y así el antígeno avanzaba hacia su aprobación definitiva, lo que se traducía en avances del 1,3% en bolsa para la compañía.

Tecnológicas a la baja

Mientras tanto, las disputas legales marcaban la actualidad de los gigantes tecnológicos. Facebook no conseguía esquivar el rojo y caía un 0,6% tras conocerse que se ha comprometido a pagar 1.000 millones de dólares en un plazo de tres años a medios de todo el mundo por el uso de sus contenidos informativos. Así lo ha asegurado el vicepresidente del grupo de redes sociales, Nick Clegg.

Por su parte, Apple sufría caídas del 0,4% tras confirmarse que Epic Games, el desarrollador del videojuego Fortnite, ha llevado su demanda por prácticas monopolísticas hasta la Comisión Europea. La reclamación se centra en aspectos sobre los medios de pago de la App Store.

Petróleo y GameStop

En verde desde la apertura, la petrolera Exxon Mobil se apuntaba alzas del 3% al cierre. Era el premio que recibía de los inversores después de haber anunciado un acuerdo para la venta de la mayoría de sus activos no operados en el segmento de exploración y producción en Reino Unido y el mar del Norte. La transacción con Neo Energy, filial de HitecVision, está valorada en más de 1.000 millones de dólares.

Había novedades también en GameStop, la compañía en la que primero se fijaron los foreros de Reddit en sus cada vez más recurrentes asaltos alcistas. Después de que la compañía anunciaba la retirada de Jim Bell, actual vicepresidente ejecutivo y director financiero, con efectos a partir del próximo 26 de marzo, sus acciones se disparaban un explosivo 103,9% para cerrar en máximos intradía. Hasta la fecha señalada, se buscará reemplazo, pero si no llega será Diana Jajeh, la directora de contabilidad de la cotizada, quien asumirá los cargos con carácter interino.

Inversoras en bitcoin

Con fuerza caían las acciones de Square Inc, un 7,5% abajo. Aunque la compañía ha logrado duplicar ingresos en el último trimestre del año, los inversores recelan de que la tecnológica haya vuelto a engordar su apuesta por el bitcoin, pues ha anunciado una nueva inversión de 170 millones de dólares en la criptomoneda reina.

Mejor suerte era la que corría otra inversora en el bitcoin. Las acciones de Tesla se daban la vuelta después de haber arrancado la sesión con caídas. Al cierre, un fuerte rebote del 6,2% consecuencia de que la firma de inversión ARK Invest ha adelantado que en las últimas semanas ha reforzado su inversión en la fabricante de coches eléctricos y que, además, pronto dará a conocer sus nuevas estimaciones para el negocio de la compañía que capitanea Elon Musk.