Rótulo de Meliá Hotels en uno de sus establecimientos.

Rótulo de Meliá Hotels en uno de sus establecimientos.

Mercados

El fondo Marshall Wace eleva a nuevos máximos su presión bajista sobre Meliá Hotels

La revalorización de la hotelera sin que la recuperación completa del turismo termine de estar clara ha abonado el terreno para la apuesta corta.

17 febrero, 2021 13:21

Noticias relacionadas

El fondo bajista más activo de la bolsa española vuelve a engordar su apuesta contra Meliá Hotels. Marshall Wace ha ampliado sus posiciones cortas en la hotelera hasta un 0,92% de su capital social, lo que supone un nuevo máximo histórico para una inversión que ha reforzado en múltiples ocasiones desde el estallido de la pandemia.

La reciente remontada de precios que acumula Meliá Hotels, con subidas del 25% en los últimos tres meses, parece haber sido el detonante para que el fondo especulativo haya decidido reforzar la apuesta contra su gráfica. A precios de mercado, su posición equivale a cerca de 13 millones de euros apostados en contra de una gráfica que, pese a este rebote, aún pierde un 13% en el último año.

En su anterior notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), remitida el pasado 4 de febrero, Marshall Wace declaraba una posición por el 0,83% de las acciones de la hotelera española. Así, desde que empezó el año, la progresiva revalorización de las acciones del grupo no ha sido freno para que el hedge fund haya incrementado sus cortos en un 58,7%.

Seis meses de apuesta

A pesar de que los avances en las campañas de vacunación permiten pensar en una progresiva vuelta a la normalidad cada vez más cercana, la magnitud alcanzada por la tercera ola de contagios por la Covid-19 y las restricciones de movilidad en las que se ha traducido en muchos países retrasan la perspectiva de la recuperación completa en el sector turístico. Este es el factor que, a menudo, coloca a las cotizadas del grupo al frente o a la cola de sus índices bursátiles de referencia en toda Europa.

La actual posición bajista de Marshall Wace en Meliá Hotels tiene su origen en agosto del año pasado, en pleno verano de la pandemia. Entonces, después de siete meses sin haber formado parte del grupo de cortos relevantes en el capital de la hotelera, retomó la apuesta con un 0,52% de su capital social. Desde entonces la ha ido alterando con altibajos, pero sin llegar a abandonarla por completo.

Desde que empezó este 2021, el fondo especulativo ha señalado al supervisor seis cambios en su cartera bajista. De estos, dos na la baja y cinco al alza, entre ellos los últimos cuatro. En cualquier caso, el mínimo de presión en este periodo ha sido por un 0,58% del capital, por encima de la cota inicial del verano pasado.