Monedas apiladas a distintas alturas.

Monedas apiladas a distintas alturas.

Mercados

El Tesoro vuelve a asumir tipos menos negativos en sus letras de más corto plazo

La demanda ha vuelto a sobrepasar con creces el importe adjudicado, pero la rentabilidad exigida se distancia de sus mínimos de diciembre.

16 febrero, 2021 12:38

Noticias relacionadas

El Tesoro Público ha tenido que asumir tipos menos negativos en sus letras a más corto plazo para conseguir sus objetivos de emisión este martes. La institución ha colocado 480 millones de euros a tres meses, pero a cambio de un rendimiento del -0,553%, lo que supone casi dos puntos menos a su favor que hace un mes.

En la subasta del pasado 19 de enero, la inmediatamente anterior de letras a tres meses, la referencia a más corto plazo de cuantas emite el Tesoro Público, consiguió tipos del -0,571%. No obstante, este martes la demanda también ha sido más que abultada en este tramo, pues se han registrado peticiones por 2.265 millones de euros, según ha informado el organismo emisor.

De todos modos, en aquella ocasión ya se redujeron drásticamente los tipos negativos con respecto a su anterior colocación. Entonces, el Tesoro captó 485 millones de euros. Aunque la demanda alcanzó 2.406 millones la rentabilidad subió con fuerza con respecto al mínimo histórico del -0,821% alcanzado en la anterior colocación, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre.

Otras referencias

La captación en letras a nueve meses ha ascendido hasta los 2.111 millones de euros, si bien la demanda acumuló peticiones por 4.391 millones. En este caso, el Tesoro ha conseguido tipos más amables para el erario público que en la anterior emisión: un -0,522% frente al -0,509% conseguido en enero.

En total, este martes se han adjudicado títulos de deuda por 2.591 millones de euros. Una cifra que se ubica en el rango medio-alto previsto por la institución dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos. A lo largo de enero y febrero, las emisiones celebradas han registrado un progresivo incremento de los rendimientos, si bien el volumen de sobredemanda se ha mantenido relativamente estable.

La próxima cita emisora tendrá lugar este jueves, cuando el Tesoro llamará a la ventanilla de los inversores para encontrar dueño a bonos soberanos a tres, siete y diez años. Además, se colocarán obligaciones de una emisión ya abierta con una vida residual de 19,5 años hasta su vencimiento, señalado para el 30 de julio de 2040. El objetivo es colocar hasta 5.500 millones de euros.