La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

El Ibex reconquista los 8.200 puntos con alzas del 6% en su mejor semana en tres meses

La mejoría en el suministro de vacunas y la confirmación de que los estímulos monetarios y fiscales van para largo, motores de la remontada.

5 febrero, 2021 17:40

Noticias relacionadas

Los miedos de hace una semana se convirtieron en esperanzas. El Ibex 35 cogió carrerilla hasta sumar pleno semanal alcista con ganancias del 5,89%, la mejor semana del índice desde hace tres meses. El mejor acelerón del selectivo desde noviembre se salda en los 8.214,7 puntos gracias al renovado optimismo en la recuperación económica.

El último impulso para el índice llegó este viernes, cuando el Ibex 35 sumó un 1,13% a su gráfica. Desde mediados de enero el selectivo español no cotizaba tan alto y, además, regresó a terreno positivo en el año (+1,7%) después del brusco tropiezo sufrido en la segunda mitad del primer mes de este 2021.

Los motores de esta remontada de nada menos que 460 puntos en cinco días para el índice español fueron varios. Uno de los más decisivos fue, según los analistas, la mayor agilidad conseguida en el suministro de vacunas en Europa, algo que adelantó el horizonte de la inmunidad de grupo que los problemas de distribución de la semana pasada despertaron los fantasmas de una tercera ola de contagios y fallecimientos aún más dura de lo que ya era.

Estímulos asegurados

Más allá del plano sanitario, desde el que también contribuyeron las cifras más amables de infección tanto en varios países de Europa como en EEUU y otras economías desarrolladas, la confirmación de estímulos por parte de bancos centrales y gobiernos también fue pieza clave. En este sentido, el camino más despejado hacia la liberación del paquete de 1,9 billones de dólares prometido por el presidente Joe Biden pareció determinante para que Wall Street tirase al alza del resto de plazas bursátiles.

Y no solo eso. La reiteración de los bancos centrales de las líneas maestras de sus programas de estímulo en una comparecencia tras otra también animó las compras en renta variable mientras que en el mercado secundario de bonos las rentabilidades sufrieron ligeros ascensos. Y eso que el Banco de Inglaterra avisaba a la banca británica de que comenzasen ya a trabajar en un posible escenario de tipos negativos.

Resultados corporativos

A todos estos factores de impulso se sumó el de los resultados corporativos, que pues esta semana fue una de las más concurridas en cuanto a presentación de balances anuales. Especialmente en el sector financiero, que precisamente fue uno de los motores de esta remontada entre provisiones abultadas para asegurar su solvencia y una decidida vuelta al reparto de dividendo dentro de lo establecido por las restricciones del Banco Central Europeo (BCE).

En el acumulado semanal, los dos gigantes del sector se colocaron entre los más pujantes del índice. BBVA sumó un 9,5% y el Santander subió un 8,4%. Bankia repuntó un 8% y CaixaBank remontó un 7,7%. Todos ellos ya con sus cuentas anuales sobre la mesa.

Entre estos valores, se hicieron hueco la renovable Solaria (+8,6%), la farmacéutica PharmaMar (+8,2%) y la automovilística Cie Automovilística (7,7%).

Al cierre semanal, solo 11 valores del selectivo se tiñeron de rojo. De ellos, solo siete por más de un 1%. Y todos de sectores de perfil defensivo. Entre ellos, Grifols (-4,8%), Red Eléctrica (-4,1%), Almirall (-3,9%) y Enagás (-2,1%) como abanderados de la retirada.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Este viernes, Solaria (+4%) se coló en una lista de valores alcistas que copaban bancos y valores de perfil cíclico. El Santander sumó un 3,6% a su rally, mientras que IAG y Meliá Hotels empataron un 2,8% arriba ante las mejores perspectivas que, de repente, parecen abrirse para el sector turístico.

Al otro extremo, los retrocesos más abultados se los llevaron Siemens Gamesa (-1,8%), Enagás (-1,2%) y Naturgy (-1,1%). La gasista respondió así a la presentación formal de la opa parcial de IFM Investors por el 22,7% de su capital social a razón de 23 euros por título. Su gráfica cedió hasta los 21,27 euros.

Subida en los bonos

Mientras tanto, en el mercado secundario de deuda, las incipientes tensiones inflacionistas y la moderación del ritmo de compras de los bancos centrales provocaron el ascenso de los bonos españoles hasta tipos del 0,131%. Tal cota, aunque todavía muy baja, supuso un incremento del 33% frente a sus rendimientos del lunes.

Con todo, la prima de riesgo quedó anclada en los 58 puntos básicos por la subida de rendimientos del 'bund' alemán al -0,44%. Estos avances se vieron reflejados también en la subasta de bonos que el Tesoro Público celebró esta semana, en la que tuvo que volver a asumir tipos en su contra por los papeles a diez años.