XTB ha cerrado el año 2020 con un beneficio neto de 89,9 millones de euros, una cifra que supone máximos históricos para el bróker y, además, un 597,4% más que en el ejercicio precedente. La firma ha sacado partido de la volatilidad desatada por la pandemia de la Covid-19, pues al multiplicarse la operativa de inversión ha visto subir sensiblemente sus números de negocio.

Los resultados provisionales de XTB reflejan también la mayor cifra de ingresos de su historia, pues se han alcanzado los 178,3 millones a lo largo del último año. Esta cifra supone un 233,4% más que al cierre de 2019. Por lo que se refiere a su beneficio antes de intereses e impuestos, la subida es del 689,3%, hasta los 115,4 millones de euros.

La firma de inversión ha señalado que estos números han sido posibles gracias a la incorporación de 112.000 nuevos clientes en el ejercicio. Estas altas de usuarios, que suponen un 206,5% más que las registradas en 2019, elevan el cómputo total de clientes por encima de los 250.000 en todo el mundo, según ha destacado en una nota al respecto.

Volatilidad y estrategia

Desde XTB atribuyen estas cifras tanto a la "alta volatilidad de los mercados financieros" como a su "sólida estrategia de crecimiento". Dos factores que se han visto favorecidos por la "búsqueda de alternativas y oportunidades de inversión" más allá de las opciones más tradicionales, marcadas en muchos casos por tipos de interés en mínimos históricos e incluso negativos.

El consejero delegado de XTB, Omar Arnaout, ha insistido en que "lograr aumentos de tres dígitos en ingresos y beneficios no hubiera sido posible sin varios años de arduo trabajo en producto, tecnología y la mejora de servicios". Por su parte, el director  general de XTB en España, Alberto Medrán, ha subrayado que "España se consolida como el segundo mercado mundial" del grupo.

Más actividad

Más allá de la incorporación de nuevos clientes, XTB ha destacado que los usuarios de su plataforma han mostrado una mayor actividad en este último año. Así, casi 261.000 clientes han usado servicios del bróker y el número de inversores activos -con operaciones en los últimos 12 meses- llegó a los 107.287 usuarios frente a los 45.837 registrados un año antes.

En este sentido, Anaout ha señalado que “el incremento en el número de clientes activos es y seguirá siendo una de nuestras principales prioridades" para evitar que los números conseguidos en 2020 se conviertan en un hito puntual. En este sentido, tal y como ha destacado Medrán, la introducción del sistema de 0% comisiones en acciones y ETF para volúmenes mensuales de hasta 100.000 euros en el mercado español "está siendo uno de los principales argumentos que han impulsado nuestras cifras y lo seguirán haciendo en 2021".

Crecimiento internacional

Los objetivos de la firma para este año pasan por su implantación en Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica. Ya el pasado 9 de enero se estableció XTB MENA Limited en el Centro Financiero Internacional de Dubái para adecuarse a las condiciones establecidas por el regulador local y poder comenzar a operar en el primer semestre de 2021.

Noticias relacionadas