El Broker Naranja de ING registró entre enero y septiembre un incremento del 359% en altas de nuevos clientes en España. Un aluvión que el grupo holandés atribuye fundamentalmente a un aluvión de inversores minoristas consecuenca de "un ahorro disponible destacado, y en un entorno complicado para los productos más tradicionales como las cuentas remuneradas".

Los números del grupo financiero dan cuenta, como ya habían hecho otros brókeres recientemente, de un claro vuelco del ahorrador español hacia la renta variable en medio de la pandemia del coronavirus. En este sentido, ING ha registrado también un incremento de operaciones del 267% hasta el cierre del tercer trimestre. Esto es, más del triple.

El responsalbe del bróker de ING, Álvaro Vidal, señala que "la pandemia ha disparado el número de negociaciones". Así, subraya que en los meses de marzo, abril y mayo, los volúmenes se dispararon "un 74% frente al año anterior".

Jóvenes y noveles

Por lo que se refiere a las preferencias de estos inversores, en su mayoría noveles y jóvenes, la bolsa americana fue el primer destino de su capital. Especialmente, según el bróker, valores tecnológicos, farmacéuticas, aerolíneas y banca. Una situación que, animada por los máximos a contracorriente de varios índices de Wall Street, viene a dar continuida a una tendencia que "ya venía de antes", desde 2017, puntualiza la firma.

Dentro de todas estas cifras, los jóvenes son protagonistas. El Broker Naranja señala que "durante el periodo de confinamiento, la activación de cuentas de clientes nacidos posteriormente a 1981 aumentó en un 45% respecto al año anterior". Además, los conocidos como millennials fueron protagonistas de un 285% más operaciones que sus mayores en el mercado estadounidense.

Tecnológicas

En este caso, "las marcas que les gustan y sus hábitos de consumo" han marcado sus preferencias. Así, en su cesta operativa han mandado valores como Apple, Microsoft, Amazon, Tesla y Netflix.

Con las elecciones presidenciales en EEUU a la vuelta de la esquina, el responsable del bróker de ING considera que lo más probable es que "esta tendencia continúe o incluso vaya en ascenso". Se apoya en lo ocurrido en los comicios de 2016, cuando la operativa en bolsa americana engordó un 30% frente a la media de años precedentes.

Noticias relacionadas