La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

Mercados

Wall Street se apunta al rebote con las mineras al frente tras su peor semana en tres meses

La especulación en torno a pequeños valores con problemas financieros sigue desatada, pero este lunes se traslada al mercado de materias primas.

1 febrero, 2021 16:10

Noticias relacionadas

Wall Street busca el rebote tras haber firmado su peor semana en tres meses. Los grandes índices neoyorquinos no se apuntaban un desempeño tan frágil desde octubre, pero este lunes optan por estrenar febrero dando continuidad al rebote que marcaban las bolsas europeas y, antes, las asiáticas.

El buen tono de los índices de actividad en el sector manufacturero, que muestran un descenso llevadero frente a las dimensiones que adquiere la tercera ola de la pandemia, ayudaba a la remontada. Tanto en Europa como en EEUU.

Con estas premisas, el Dow Jones sumaba un 0,3% para recuperar los 30.000 puntos perdidos el viernes. Un 0,5% ganaba el S&P 500, para confirmarse por encima de los 3.700 puntos. El Nasdaq aguardaba las cuentas de algunos de sus pesos pesados con subidas del 0,7% en los 13.150 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El índice PMI manufacturero de enero marcaba 91,2 puntos básicos, una décima más de lo que marcó su lectura del mes preferente. Un dato optimista, aunque con escaso margen, que ayudaba a impulsar la bolsa neoyorquina.

El tirón del índice de precios del sector manufacturero, desde los 77,6 puntos hasta los 82,1 puntos da síntomas de continuidad en la recuperación de la demanda. Un dato que ayuda a reforzar el mensaje de optimismo del índice mencionado anteriormente.

Apple y Bruselas

Por el terreno corporativo, Apple se coloca en el candelero tras conocerse que la Comisión Europea ha presentado un nuevo alegato. en su lucha contra la tributación de la gigante tecnológica en la región. Esta vez sostiene que el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) sostuvo razonamientos "contradictorios" en la sentencia de julio de 2020 que anuló la decisión de reclamar a la compañía la devolución de 13.000 millones de euros a Irlanda.

Un capítulo más en una lucha que se remonta a agosto de 2016, cuando Bruselas declaró ilegales los acuerdos fiscales entre Dublín y Apple. La respuesta en el mercado es de ligeros avances del 0,2% para sus acciones.

El 'caso GameStop'

En el capítulo de las compañías señaladas por los grupos de inversores de la plataforma Reddit y sus seguidores, subidas del 16% para AMC Entertainment y caídas del 14% para GameStop. Los títulos de Koss Corp, otro de los objetivos de los recientes asaltos alcistas, pierde este lunes un 30%.

Este desigual comportamiento tiene su origen en que buena parte de los movimientos más especulativos se trasladan esta vez al mercado de materias primas. El aluvión de órdenes de compra sobre la plata y fondos cotizados de tenencias físicas de este metal impulsa su gráfica hasta superar los 30 dólares por onza, máximos de ocho años.

Esto se traduce en subidas de más del 30% para compañías mineras especializadas en el metal gris como Gatos Silver Inc, Hecla Mining, Coeur Mining y First Majestic Silver Corp.

Un 1% suben las acciones del grupo Otis Worldwide, cabecera de la cotizada española Zardoya Otis. La firma de ascensores y escaleras mecánicas encaja al alza unas cuentas que tanto en ventas como en beneficios superan las estimaciones de consenso.