Revolución de los pequeños inversores o golpe al sistema, Wall Street todavía intenta encajar lo vivido esta semana en los mercados a raíz de la subida exponencial de GameStop. La volatilidad que atravesó el mercado fue aprovechada por muchos, pero también golpeó con dureza las cotizaciones de fondos como Melvin Capital, que vio su beneficio recortado un 53% en el mes de enero como daño colateral a estos movimientos.

Orquestado desde Reddit y alentado por Elon Musk, la cotización de GameStop llegó a elevarse un 870%, una empresa que parecía abocada a la quiebra. La salvación de la compañía de juguetes ha repercutido negativamente en el hedge fund estadounidense, con pérdidas en toda su cartera durante las anómalas semanas de enero. 

El fondo ha registrado una sonada caída a pesar de haber "reducido enormemente" el riesgo de su cartera, según comenta un cliente en declaraciones recogidas por Wall Street Journal. Además, otras fuentes consultadas han asegurado que el índice de apalancamiento era el más bajo desde 2014. 

"Efecto contagio", el verdadero riesgo

Sin embargo, cuando los mercados empezaron a agitarse, se dispararon las opciones de venta que Melvin había comunicado en su presentación regulatoria trimestral, a la vez que las opciones en empresas que mantenía se vendieron, tal y como explica el medio estadounidense.

Melvin Capital había entrado en una posición corta en GameStop a la espera de que las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos empezaran a caer. Pero el "efecto contagio", iniciado por los pequeños inversores, llevó a los gestores a perder la confianza "en que las posiciones cortas dejarían de aumentar de valor y cubrieron nombres muy cortos, preocupados de que los inversores impulsados por las redes sociales se enfocaran en compañías en las que estaban cortos".

A partir de ahí, el nerviosismo se extendió también a las participaciones en otras empresas, lo que supuso un lastre en la cartera de Melvin Capital en varios frentes. El estrés vivido durante la semana ha sido tal que hasta la Bolsa de Mercados y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) ha anunciado una mayor supervisión de la volatilidad para evitar nuevos impactos de este tipo. 

Noticias relacionadas