Un bróker consulta pantallas de cotización mientras atiende al teléfono.

Un bróker consulta pantallas de cotización mientras atiende al teléfono. Simon Dawson Thomson Reuters

La tribuna

Tres temas a seguir en los mercados de renta variable europeos

28 enero, 2021 02:40

Mientras los principales índices de EEUU están en los máximos históricos, la renta variable europea parece estar bien posicionada para 2021. Incluso a pesar de nuevos confinamientos, el crecimiento económico sigue en el camino hacia la recuperación.

Si se tiene en cuenta que más adelante entrará en vigor el Fondo de Recuperación de la UE, no se descarta un crecimiento del 30% en beneficios por acción en 2021 y del 20% en 2022. Asimismo, Europa saldrá beneficiada de la campaña de la vacunación dado que sufrió un impacto mayor que la mayoría de los países.

Posibles candidatos a tener en cuenta podrían ser valores cíclicos, del sector financiero, de seguros, construcción, servicios al consumidor, minería y de vehículos. Asimismo, no tenemos que olvidar de las compañías verdes, especialmente en el contexto del Pacto Verde Europeo o Green Deal.

Este último busca reducir las emisiones de CO2 de forma masiva para 2030. Una parte significativa de la inyección fiscal europea se dedicará al Green Deal. Por lo tanto, sería buen momento para analizar los ETF que incluyan las principales empresas beneficiarias.

El segundo tema a tener en cuenta es el de los ángeles caídos. Tanto Moody's como Standard and Poor's (S&P) prevén que los impagos aumenten en 2021, pudiendo llegar hasta niveles no vistos desde 2009.

Una parte significativa de la inyección fiscal europea se dedicará al 'Green Deal', por lo que sería buen momento de analizar los ETF que incluyan empresas beneficiarias

Se estima que una quinta parte (19%) de las empresas europeas y un 33% de las españolas, que tenían un buen rendimiento financiero antes de la pandemia, esperan ahora un crecimiento negativo de los ingresos o beneficios en los próximos doce meses. Sin embargo, esto no significa que no tengan potencial alcista, especialmente una vez aprobadas las vacunas de la Covid-19.

Por último, las compañías de pequeña capitalización podrían salir beneficiadas de: i) un mayor gasto fiscal del los gobiernos, ii) políticas monetarias expansivas, iii) buenas noticias sobre la vacuna. Actualmente, el índice MSCI EMU Small Caps cotiza en mínimos de 10 años, tanto en precio sobre valor en libros como en estimación de precio sobre beneficio (PER) en comparación con las grandes capitalizaciones.

También, podría ser una buena cobertura contra el riesgo de un dólar más débil.

***Igor Kuchma es analista de Trading View

Ahora en portada

Marta del Amo (1)

¿Qué leches significa Ibai?

Anterior
Pablo Iglesias y María Jesús Montero mantienen una conversación en los pasillos del Congreso.

Podemos intenta forzar a Hacienda a subir el impuesto de Patrimonio para acabar con el ‘oasis fiscal’ de Madrid

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.