La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no tiene duda. Algo como lo ocurrido con GameStop en los últimos días en Wall Street supondría un claro caso de manipulación de mercado según la legislación española. Una circunstancia que podría acarrear multas millonarias y penas de cárcel para sus responsables.

"Si en España alguien quisiera hacer algo similar a lo ocurrido en EEUU, solo el intento de situar el valor de una acción en valores artificiales, al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado", ha explicado una portavoz de la CNMV a Europa Press.

El supervisor señala que las sanciones administrativas por la manipulación de mercado se recogen la Ley del Mercado de Valores, que establece distintas medidas en función de si se consideran infracciones graves o muy graves según el alcance y perjuicio conseguido. En el caso de las segundas, se establecen multas de hasta 30 millones de euros.

Tribunales

Además, el supervisor del mercado español ha señalado que de concurrir ciertas circunstancias, como obtener 150.000 euros de beneficio o emplear fondos superiores a los 2 millones de euros, el caso pasaría a juzgarse en los tribunales. En este caso, especialmente para profesionales de la inversión, podrían producirse penas de prisión e inhabilitación de entre dos y cinco años.

En concreto, el artículo 284 del Código Penal señala que el delito de manipulación de mercado está castigado con penas de prisión de seis meses a seis años. Además, se contemplan multas de hasta el triple del beneficio obtenido o favorecido o de los perjuicios evitados, según la cantidad que fuese más elevada.

De momento, la presidenta interina de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), ha anunciado que la institución ya trabaja "para evaluar la situación y revisar las actividades de las entidades reguladas, los intermediarios financieros y otros participantes del mercado".

Además, el supervisor de Wall Street ha explicado que está vigilando "activamente la volatilidad actual en los mercados de opciones y acciones". Y es que las estrategias especulativas desplegadas por los usuarios de Reddit sobre GameStop y otros valores al borde de la quiebra financiera o de negocio han ido en muchos casos más allá del mercado de contado de acciones.

Multas

En los dos últimos años, el supervisor español notificó solo un expediente con infracción de carácter "muy grave" por manipulación del mercado. En 2019, abrió siete expedientes por infracciones "graves" en manipulación del mercado, dos menos que un año antes.

La CNMV impuso multas entre 15.000 y 100.000 euros en estos casos, según se recoge en su último informe anual.

Noticias relacionadas