Wall Street conseguía la remontada tras haber sufrido en la víspera su mayor descenso en tres meses. Los índices neoyorquinos volvían a cotizar al alza gracias a la mejoría de las dos principales referencias macroeconómicas que este jueves veían la luz. El retroceso del paro y el rebote del PIB ayudaban a los inversores a sacudirse el halo de pesimismo que ayer tendió la Reserva Federal (Fed).

El tono de cautela empleado por el banco central de EEUU en un comunicado en el que constataba que la recuperación económica "se ha moderado", se acompañaba por las advertencias de eventuales desajustes de su presidente, Jerome Powell. Sin embargo, el repunte del 4% en el PIB del cuarto trimestre logra cumplir con las estimaciones de consenso para esta primera lectura y tira al alza del mercado neoyorquino.

Este era el principal argumento en el que se apoyaban los índices para retomar su senda alcista a pesar de que los resultados de las grandes tecnológicas no dejaban tanto brillo como se esperaba. Por eso, el Nasdaq se quedaba rezagado con subidas del 0,5% en los 13.337,2 puntos. Un 0,98% ganaba el S&P 500 en los 3.787,4 puntos. Mientras, el Dow Jones lideraba un 0,99% arriba en los 30.603,4 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Como todos los jueves, el dato protagonista era el de peticiones semanales de subsidios al desempleo. En los últimos siete días, un total de 874.000 estadounidenses han solicitado esta ayuda, un número que no solo mejoraba con holgura las 914.000 peticiones de su lectura previa, sino que reducía las 875.000 que vaticinaban los economistas.

Puesto que el tema de la recuperación del empleo en EEUU se ha convertido en uno de los ejes vertebrales de los discursos de la Fed y de la nueva administración Biden, este dato se volvía doblemente positivo en un momento en que el mercado buscaba argumentos para confiar en la recuperación económica. No obstante, también tiraba al alza de los bonos soberanos a diez años con su mayor repunte de rentabilidad en tres semanas hasta el 1,052%.

Resultados tecnológicos

En lo corporativo, el foco estaba en las grandes firmas tecnológicas que ayer, con el mercado ya cerrado a negociación, dieron a conocer sus cuentas anuales. La mejor parada este jueves era Facebook, y eso que sufría recortes del 2,6% en sus acciones después de haber referido un incremento del beneficio del 58% hasta los 29.146 millones de dólares.

El rojo se apoderaba con más fuerza de la gráfica de Apple, que perdía un 3,5% a pesar de haber vuelto a hacer historia. La compañía de Cupertino había logrado batir por primera vez la cota de 100.000 millones de dólares en ventas trimestrales entre octubre y diciembre gracias a su iPhone 12. Sin embargo, sus cautas previsiones de cara a este 2021 le pasaban factura.

Algo más llevadero era el frenazo para Tesla. La compañía fundada por Elon Musk caía un 3,3% a pesar de que había conseguido beneficios al cierre anual por primera vez en su historia. Las ganancias de la automovilística alcanzaron los 721 millones de dólares frente a las pérdidas por 862 millones de un año antes. De nuevo, la falta de claridad en las previsiones para este año, especialmente en cuanto a objetivo de ventas, lastraban a la cotizada.

El grupo de alimentación Mondelez se colocaba en el candelero una vez que la Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación por posibles prácticas desleales al sospechar que actuó para restringir la competencia en varios países de productos como el chocolate, el café y las galletas. A pesar de esto, sus acciones remontaban un 1,2%.

Los 'chicharros' de Reddit

Una jornada más, y van seis, GameStop era blanco de un aluvión de órdenes especulativas. Los inversores minoristas organizados a través de Reddit conseguían impulsar su cotización hasta los 483 dólares por título. Sin embargo, los descensos hacían su aparición con un brusco -44,1% una vez conseguido el fiasco de los fondos especulativos que habían apostado por la quiebra de la cadena de tiendas de videojuegos.

Aunque varias firmas de corretaje, como Robinhood, volvían a limitar la operativa con estos valores, los volúmenes de negociación seguían disparados. Sin embargo, la mayoría de los que habían concentrado esta operativa en los últimos días se decantaban por las caídas este jueves. El grupo de salas de cine AMC Entertainment caía un 56,6% y la tecnológica Blackberry perdía un 41,4%.

Noticias relacionadas