La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Andrew Kelly Thomson Reuters

Mercados

Wall Street cierra con números mixtos por el repunte de contagios en todo el mundo

Los inversores se preparan para la semana más ajetreada en la temporada de presentación de cuentas anuales en la bolsa estadounidense.

25 enero, 2021 22:39

Noticias relacionadas

Wall Street luchópor sacudirse el rojo que marcó a fuego las bolsas europeas este lunes. El optimismo depositado en las cuentas de las gigantes tecnológicas que esta semana publicarán sus balances anuales sirven de amortiguador frente al imparable crecimiento de contagios por la Covid-19, medidas de confinamiento y desempleo.

Los problemas de muchos países para cumplir con los calendarios de vacunación contra la pandemia que se habían establecido despierta los recelos mientras el coronavirus sigue mutando hacia versiones más dañinas. Un negro horizonte que amenaza con retrasar la vuelta a la normalidad de sectores como el turismo.

Ante este escenario, las previsiones de que el tirón de negocio en el sector tecnológico está lejos de acabar marcan el inicio de una semana en la que publica cuentas más de una cuarta parte del S&P 500, que consiguió sumar un 0,4% este lunes hasta los 3.855 puntos. Un mucho más generoso 0,9% subió el Nasdaq, en los 13.483 puntos. El Dow Jones, más rezagado a consecuencia de su perfil más industrial, perdió un 0,1% pero aguantó los 30.960 puntos.

La única referencia macroeconomica destacable de la sesión en EEUU daba argumentos a los que luchaban por mantener las alzas. El índice de actividad nacional de la Fed de Chicago subía hasta un 0,52 desde una cota previa de solo un 0,31.

Además, la insistencia del presidente Joe Biden en sacar adelante su plan de estímulos por 1,9 billones de dólares da un alivio que en Europa no llega por los constantes retrasos en la liberación de los  fondos  comunitarios Next Generation. Además, las medidas de restricción social siguen siendo mucho más duras en el Viejo Continente.

Vacunas

Entre los valores protagonistas de la sesión, dos farmacéuticas directamente vinculadas con la lucha contra la pandemia. De una parte, Moderna se disparó un 12% una vez que ha anunciado este lunes un refuerzo para su vacuna con el objetivo de hacerla más efectiva contra la cepa británica del virus, que se está revelando como la causante de la mayoría de nuevos contagios.

Por su lado, Merck & Co -también conocidad como MSD- subió un 0,2% ha anunciado el final de los ensayos con su prototipo de antígeno porque no estaba alcanzando las tasas de eficacia necesarias para poder ser una opción competitiva. En adelante, la compañía tiene el objetivo de centrarse en el desarrollo de dos medicamentos para reducir las consecuencias del contagio en pacientes.

Cines y videojuegos

Aunque la vuelta a la normalidad parece ahora más lejana que hace solo unas semanas, AMC Entertainment, la mayor cadena mundial de salas de cine, se disparó un 25,9% tras conocerse que contará con liquidez adicional por 917 millones de dólares entre nuevas líneas de deuda y una ampliación de capital por 506 millones.

Menos abultado fue el avance del grupo de tiendas de tecnología GameStop, que subió un 18% después de los avances del 51% del viernes. Un aluvión de compras de usuarios de Reddit impulsa su cotización a pesar de que Citron Research ha señalado a la firma como un de sus apuestas bajistas favoritas. En su última estimación, no le da más de 20 dólares por acción como precio objetivo.