Wall Street recibía al nuevo presidente Joe Biden con asalto... a máximos históricos. Los tres grandes índices neoyorquinos sumaban un paso más en su escalada en este miércoles en el que el líder demócrata toma las riendas de la Casa Blanca. Al ánimo comprador en la Bolsa de Nueva York también contribuía el buen tono de algunas cuentas corporativas anuales como las de Netflix.

El definitivo relevo de poder ya se había venido celebrando por adelantado en el parqué. En este sentido, Biden accedía a la presidencia después del mejor rally electoral de Wall Street en los últimos 92 años. Hacía casi un siglo que la bolsa americana no había celebrado con tanta euforia un cambio político, algo a lo que ha contribuido especialmente la confirmación de la 'ola azul' que da mayoría demócrata en el Senado y el Congreso de EEUU.

La celebración de un traspaso de poder que hace unas semanas incluso llegaba a ponerse en duda tiraba al alza de los índices neoyorquinos. El Dow Jones subía un 0,83% para alcanzar por primera vez los 31.188,4 puntos. Un 1,39% ganaba el S&P 500, que conquistaba los 3.851,8 puntos. Las cuentas del gigante tecnológico audiovisual impulsaban al Nasdaq un 1,97% arriba hasta los 13.457,3 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

A la espera de conocer cuáles serán las primeras medidas de Biden como presidente de EEUU, ya había adelantado que tiene previsto liberar un nuevo paquete de subsidios por 1,9 billones de dólares. Unos estímulos dirigidos especialmente hacia las empresas y familias en situación de más vulnerabilidad.

Aunque la situación de la pandemia sigue descontrolada en el país, donde las cifras de ayer martes han resultado en que ya se sobrepasen los 400.000 fallecidos por la Covid-19, uno de los datos clave de la sesión invitaba al optimismo. El índice de ventas minoristas Redbook subía un 2,2% con respecto a su misma lectura de hace un año.

Subidón en Netflix

Más allá del acto presidencial en Washington DC, el foco de la sesión estaba en los resultados que algunos gigantes estadounidenses cotizan este miércoles. Sin duda Netflix era el gran destacado, pues también alcanzaba máximos históricos al cotizar con ganancias del 16,85% un beneficio de 2.761,4 millones de dólares al cierre de 2020, lo que supone un 47,9% más que hace un año, gracias fundamentalmente a una generosa cosecha de suscriptores, que ya son 203,6 millones.

Las acciones de Morgan Stanley perdían un 0,24% al encajar sus cuentas. El banco de inversión cotizaba así un beneficio neto atribuido de 10.996 millones de dólares al cierre del ejercicio 2020. Esta cifra suponía un incremento del 22% frente al año anterior gracias a la aportación positiva de sus tres segmentos de negocio.

Ma impulsa Alibaba

A contracorriente, el grupo de consumo e higiene Procter & Gamble (P&G) caía un 1,25% tras anunciar un beneficio neto atribuido de 3.854 millones de dólares entre los meses de octubre y diciembre. La dueña de marcas como Ariel y Gillette conseguía unas ventas un 8,2% superiores a las del mismo periodo de un año antes, pero por debajo de las estimaciones de consenso.

Por motivos muy distintos, Alibaba se colocaba en el blanco de muchas órdenes de compra una vez que su fundador, Jack Ma reaparecía en la escena pública después de tres meses en los que las autoridades chinas han realizado un estrecho marcaje a las actividades de la gigante tecnológica. Sus acciones subían un 5,49% en Wall Street tras haber sumado un 8,5% en la Bolsa de Hong Kong.

Noticias relacionadas