Banco Santander empieza a recuperar el favor de los analistas en las jornadas previas al inicio de la ronda de resultados anuales. El consenso de mercado recopilado por Refinitiv evidencia la mejora de las perspectivas sobre la entidad, a la que ahora se suma también HSBC, que ha elevado de 'neutral' a 'comprar' su consejo sobre el banco cántabro con un precio objetivo de 3,40 euros por acción

El dato supone otorgar un potencial alcista de más del 28% al valor, desde su cotización en el mercado actual, que este martes rondaba los 2,67 euros por título. Y supone una mejora de más del 74% en la valoración que el propio HSBC mantenía hasta ahora sobre el banco. 

La firma justifica su decisión en una mayor visibilidad sobre la evolución del capital del Santander, que espera que termine 2020 en el entorno del 12%. Un dato que la entidad dará a conocer el próximo 3 de febrero, cuando tendrá lugar su presentación de cuentas anuales

La entidad logró en el tercer trimestre dar la vuelta a la evolución de sus resultados con un beneficio de 1.750 millones de euros. Pero en el acumulado hasta septiembre las pérdidas ascendían aún a 9.048 millones.

Desde el banco ya explicaron que esperan cerrar el año con un beneficio ordinario de 5.000 millones de euros. Pero esa cifra no incluye ni saneamientos ni extraordinarios. Así que el consenso estima que las pérdidas del banco ascenderán a unos 8.400 millones a cierre de ejercicio, por el impacto de las provisiones.

Mejora de previsiones

De los 29 analistas que cubren a Banco Santander, 16 mantienen una recomendación de 'compra', nueve de 'mantener' y cuatro de 'venta'. Según datos de Refinitiv, desde el pasado 20 de octubre dos firmas que siguen al valor han cambiado de 'neutral' a 'comprar' su consejo, mejorando también su precio objetivo hasta un consenso de 2,75 euros por acción, frente a los 2,55 euros de hace solo un mes. 

En su informe, HSBC también ve con una actitud más positiva la evolución macroeconómica en Latinoamérica, donde los dos mayores bancos españoles tienen una fuerte exposición, con mejores perspectivas para este año en Brasil que en México.

A juicio de los expertos, esto se traduciría en una mayor apreciación de las divisas de la región, lo que a su vez sería positivo para el negocio de las entidades con presencia en estos países, y no un obstáculo para su evolución como lo fueron el pasado año. 

En este contexto, HSBC ha mejorado también su estimación de beneficio por acción para Banco Santander en un 12% y un 13% para 2021 y 2022, respectivamente. 

Prudencia en BBVA

Algo más prudente se muestran los expertos con BBVA, indicando que "hace falta una mayor visibilidad en la utilización del exceso de capital" que la entidad llevará a cabo tras su salida del mercado estadounidense con la venta de su filial, anunciada el pasado 16 de noviembre. 

La entidad explicó en un principio que destinaría ese exceso de capital a generar valor para el accionista. Pero sus dos opciones están en el aire. La primera, un programa de recompra de acciones que depende, y mucho, de los límites impuestos por el Banco Central Europeo (BCE) hasta el próximo mes de septiembre para todo el sector.

La segunda, sería participar en el proceso de consolidación bancaria en España, una idea que se vio frustrada a finales del pasado año con la ruptura de las negociaciones con Banco Sabadell. Sin embargo, los expertos no descartan que ambas entidades podrían retomar los contactos dentro de un tiempo. 

De momento, HSBC prefiere no mover ficha y dejar su recomendación sobre el banco en 'mantener' a la espera de ver cómo se usará finalmente todo el exceso de capital de la venta de su filial en EEUU. 

Tal y como explicó BBVA, la operación generará, entre otras cosas, un impacto positivo en el capital de máxima calidad del banco, el CET 1 'fullly loaded' de 300 puntos básicos. Tal y como ha explicado Onur Genç en la presentación a analistas, la cifra equivale a unos 8.500 millones de euros. La ratio proforma total del banco alcanzaría, con este 'añadido', el 14,5% actualmente.

Noticias relacionadas