El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto al de Criteria Caixa, Isidre Fainé.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto al de Criteria Caixa, Isidre Fainé.

Mercados

Criteria Caixa refuerza su inversión en Telefónica en plena revisión de negocios

El brazo inversor de La Caixa repite una de sus estrategias de inversión favoritas en un momento de profunda reestructuración en la 'teleco'.

18 enero, 2021 14:29

Noticias relacionadas

El inicio de año está siendo intenso en Telefónica. La multinacional ha cerrado o anunciado varias reestructuraciones de negocio en las que llevaba trabajando tiempo. Una estrategia que parece recibir un nuevo impulso de parte de uno de sus inversores de referencia, Criteria Caixa, que ha vuelto a incrementar su apuesta por la cotizada.

Después de dos meses sin movimientos en el capital de Telefónica, el brazo inversor del grupo La Caixa ha notificado la venta de tres abultados paquetes de opciones de venta sobre acciones de la compañía. En total, según consta en el formulario remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas operaciones han sido por un total de 600.000 de estos títulos.

La transacción más abultada de estas tres que se han notificado ahora al supervisor fue también la primera. Tuvo lugar el 13 de enero por un total de 300.000 opciones de venta sobre acciones de Telefónica. La operación se saldó en la Bolsa de Madrid a un precio unitario de 0,11 euros, como consta en el formulario remitido por Criteria Caixa.

Un día después, la operación se repitió con otras 200.000 opciones. En este caso, el precio conseguido en el mercado se quedó en 0,08 euros por opción. Otro día más, el 15 de enero de este año recién estrenado, la venta fue por otras 100.000 opciones a 0,07 euros cada una.

Hace unos meses, cuando en pleno azote de la primera ola de la pandemia Criteria Caixa retomó esta estrategia de inversión, fuentes próximas al holding explicaron a Invertia que se trataba de “una estrategia de inversión clásica de la casa que muestra la intención de seguir posicionados”. Asimismo, no es desconocido el interés que el presidente de la firma, Isidre Fainé, tiene en la participación en Telefónica.

Dos meses después

Aquí cabe recordar que Fainé, que es presidente de la Fundación La Caixa y también del holding inversor Criteria Caixa, ocupa un asiento en el consejo de administración de la ‘teleco’. Nada menos que el de vicepresidente de un órgano al frente del cual se sitúa José María Álvarez-Pallete.

La última vez que Criteria Caixa había recurrido a esta estrategia fue en noviembre del año pasado. Entonces, el brazo inversor del grupo financiero catalán comunicó la venta de 150.000 opciones de venta sobre acciones de Telefónica. Entonces, se hizo con 0,04 euros por cada una de ellas.

Estas opciones put otorgan el derecho pero no la obligación de comprar las acciones de la compañía en cuestión, en este caso de Telefónica. Con su venta, Criteria se compromete a la adquisición de acciones si estas cotizan por debajo de un umbral que, como es habitual, no ha trascendido. Sin embargo, se puede entender que con perspectiva alcista, pues las ventas se han producido siempre con prima sobre su cotización de mercado.

El regreso de estas operaciones se ha producido justo cuando Telefónica ha dado varios pasos en algunos procesos de reestructuración que tenía pendientes desde hace tiempo. El más importante de ellos ha sido la venta de las torres de telecomunicaciones de su filial Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros. Esta transacción se anunció precisamente el día que Criteria Caixa inició esta batería de transacciones.

De acuerdo con la última actualización remitida al supervisor, CaixaBank -el banco cotizado del grupo financiero- es titular de un 4,879% de Telefónica. Esta posición se declaró con fecha del pasado 14 de julio.