Dos operadores con mascarilla en la Bolsa de Nueva York.

Dos operadores con mascarilla en la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street titubea antes de que Biden anuncie su plan de estímulos

La apertura del segundo juicio político contra Donald Trump suma incertidumbre en el mercado estadounidense.

14 enero, 2021 22:18

Noticias relacionadas

Wall Street se ha tornado en negativo en los últimos compases de la sesión. Existen dudas de que el nuevo presidente de EE.UU. Joe Biden, pueda aprobar su paqute de 2.000 billones de dólares. Al menos, en un primer momento. 

A eso hay que sumar el recuento semanal de demandantes de ayudas al desempleo, que con 965.000 solicitudes marca máximos desde el mes de agosto. A pesar del mazazo para la economía estadounidense, el mercado prefiere hacer la lectura de que se suma un argumento más para la liberación de nuevos estímulos.

El Dow Jones se deja un 0,22%hasta los  30.991 puntos. Un 0,38% ha perdido el S&P 500, en los 3.795 puntos. El Nasdaq cede un 0,12% y se asoma a los 12.112 enteros.

Con estas expectativas y unos precios a la importación y exportación que han subido por encima de lo estimado por el consenso de economistas, la apertura del proceso de reprobación contra el presidente en funciones Donald Trump pasa a un segundo plano. También, según los analistas, por el hecho de que no llegará a tiempo de acelerar su salida de la Casa Blanca.

Los inversores se muestran así convencidos de que Biden no esperará a la inauguración de su mandato para delinear sus primeras medidas de estímulo. En este sentido, la prensa estadounidense ya está especulando con un posible paquete de 2 billones de dólares que el demócrata podría comenzar a esbozar este mismo jueves en un acto en el que intervendrá en Delaware.

Cuentas de BlackRock

En el terreno corporativo, una de las protagonistas de la sesión es la gestora BlackRock, que pierde un 4,94% una vez que ha anunciado un beneficio neto atribuido de 4.932 millones de dólares al cierre del ejercicio 2020. A pesar del impacto de la pandemia, la recuperación de los mercados y el repunte de los ingresos por opertiva de carteras se ha traducido en ganancias un 10,1% superiores a las del ejercicio anterior.

Mientras tanto, Tesla se deja un 0,10% después de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera ha solicitado a la fabricante de vehículos eléctricos que proceda a la revisión voluntaria de 158.000 coches de su Model X producidos entre 2016 y 2018. La agencia estatal ha señalado un posible defecto que afecta las funciones de seguridad, incluida la operación de la cámara retrovisora.

Opas y cannabis

Mucho más enérgicas son las ganancias de Acacia Communications, que suma un 31,45% a su gráfica después de que Cisco Systems (-0,46%) ha mejorado su oferta para hacerse con el control de la compañía electrónica. Desde los 70 dólares inicialmente ofertados ha pasado a  poner sobre la mesa 115 dólares por acción.

Un 20,47% suben las acciones de la canadiense Aphria después de haber publicado un beneficio ajustado por acción de 1 centavo en su último trimestre fiscal frente a las pérdidas de 19 centavos por título. La fabricante de productos de cannabis atribuye este vuelco a una mayor demanda, lo que también impulsa con fuerza los títulos de otras compañeras de sector como Tilray.