Red Eléctrica (REE) se convierte en blanco del fondo especulativo Ako Capital. El hedge fund ha irrumpido en la compañía española con un 0,51% de su capital en posiciones cortas en pleno debate sobre la fuerte subida que el precio de la luz ha marcado en los últimos días a consecuencia de la mayor demanda asociada con la ola de frío que azota el país.

La irrupción de Ako Capital es más significativa porque Red Eléctrica llevaba casi dos años libre de posiciones cortas de relevancia. El último bajista que sobrepasó el 0,5% de su capital social fue la gestotra Pictet, que se apeó de esta cota en marzo de 2019.

Desde entonces, Red Eléctrica ha cedido un 16% de su valor en bolsa, pues entonces rebasaba los 19 euros por acción y ahora apenas logra aguantar los 16 euros por título. Así, la actual apuesta bajista del fondo Ako Capital alcanza una valoración de 43,64 millones euros en función de su cotización bursátil.

Bajista conocido

Este fondo británico fundado por Nicolai Tangen, actual gerente del fondo soberano de Noruega, está en el grupo de de los más habituales en posiciones bajistas sobre cotizadas españolas. Las compañías de infraestructuras ACS y Acciona están entre las que recientemente ha incluido en su cartera de inversiones cortas. No obstante, en la primera ya no figura como bajista relevante, pero en la segunda aglutina un 0,89% de su capital.

La entrada en la compañía que preside Beatriz Corredor se produce en un momento especialmente sensible para el sector. Más allá de la reforma del sistema de financiación del mismo, que previsiblemente penalizará a las compañías más enfocadas en energías como el petróleo y el gas, la reciente subida de precios del recibo de la luz ha generado un amplio debate político y social.

Este mismo miércoles, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señalaba en una entrevista en TVE recogida por Invertia que “habrá qué ver qué alternativa de intervención en el mercado es más segura” para evitar picos de precio como los vistos en los últimos días.

Noticias relacionadas