Han saltado todas las alarmas con un precio de la luz disparado esta semana. Lo último es la exigencia de Unidas Podemos para que el Gobierno cambie "los requisitos y reglas del mercado" de la luz para bajar la factura. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado, en una entrevista en televisión, que "habrá qué ver qué alternativa de intervención en el mercado es más segura". 

"El Gobierno lleva ya dos años tomando decisiones para la reforma del mercado eléctrico, hemos trabajado en pobreza energética y facilitado una transformación del mercado que incorpora cada vez más actores", ha asegurado Ribera.

Reconoce que "es un motivo de preocupación este pico, esta subida coyuntural del precio de la luz, pero estamos en una época de precios altos por las circunstancias de pico de demanda y precio de gas y una ola de frío". 

Ribera ha vuelto a reiterar la afirmación de la ministra portavoz María Jesús Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de ayer martes. "Hemos conseguido bajar en 120 euros/año el precio de la factura de la luz en 2019 y otros 120 euros/año en 2020".

Bajar un 40% la factura

"Con la llegada de este Gobierno, se ha reducido la factura eléctrica un 40% en los dos últimos años, tal y como se comprometió en las elecciones", dijo Montero. 

"Tenemos que buscar un equilibrio entre mantener la confianza de los inversores y además ser capaces de proteger a los hogares, especialmente a los más vulnerables", ha dicho Ribera.

"Es fundamental reformar el mercado eléctrico, con la incorporación del almacenamiento, nuevos agentes como el autoconsumo compartido, y la capacidad de las tecnologías que entran solo en momentos puntuales".

La eólica, a partir del domingo

"A partir del domingo o lunes comenzará a soplar el viento, lo que supondrá una bajada en el precio de la electricidad, pero la ola de frío de estos días supondrá unos 4 euros/mes más para el consumidor PVPC". 

Si siguiera este anticiclón de frío intenso en las próximas semanas, "estaríamos hablando de unos 10 euros/mes para enero". 

Noticias relacionadas