La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha contestado al ministro Alberto Garzón, que la semana pasada pidió al regulador que investigarse si ha habido irregularidades en el mercado energético ante las fuertes subidas del precio de la luz durante el temporal de nieve y la ola de frío.

La CNMC ha advertido que supervisa de forma continua -de manera diaria- los mercados eléctricos y gasistas ante el incremento de los precios energéticos y dentro de esta labor de supervisión, y al igual que realiza con carácter habitual, "está analizando los resultados de los últimos días y el contexto energético en el que se están produciendo para poder determinar si resulta necesario llevar a cabo algún tipo de actuación en el ámbito de sus competencias".

De esta manera, la CNMC deja claro que su supervisión es periódica y que en esta línea sigue analizando los datos, pero que todavía no abre una investigación formal, como pedían miembros del Gobierno.

"En los primeros días del año 2021 se están registrando incrementos significativos de los precios en los mercados de electricidad y de gas en España en comparación con los registrados en las semanas anteriores. Todo ello, en un escenario de demanda creciente de gas y electricidad provocado por un temporal de frio sin precedentes en las últimas décadas en España", ha indicado el regulador.

Del mismo modo, han advertido que la CNMC "es el organismo responsable de supervisar el buen funcionamiento de estos mercados energéticos y de garantizar la existencia de un comportamiento competitivo por parte de los distintos agentes que intervienen en dichos mercados, de acuerdo con la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia".

Garzón y Ribera

Y concluyen indicando que "dentro de esta labor de supervisión, y al igual que realiza con carácter habitual, la CNMC está analizando los resultados de los últimos días y el contexto energético en el que se están produciendo para poder determinar si resulta necesario llevar a cabo algún tipo de actuación en el ámbito de sus competencias".

El pasado 8 de enero el ministro de Consumo, Alberto Garzón, publicó en Twitter un mensaje en el que pedía una investigación del regulador. "Hemos pedido a la CNMC que investigue si ha habido irregularidades en el mercado. Estamos buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables".

En plena ola de frío, el precio de la luz se ha disparado. El megavatio hora (MWh) ha alcanzó el pasado viernes un récord de 94,99 eurosentre los más altos de Europa. Un precio que se ha mantenido por encima de los 90 euros toda esta semana.

Lo último es la exigencia de Unidas Podemos para que el Gobierno cambie "los requisitos y reglas del mercado" de la luz para bajar la factura. En este contexto, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado, en una entrevista en televisión este mismo miércoles, que "habrá qué ver qué alternativa de intervención en el mercado es más segura". 

"El Gobierno lleva ya dos años tomando decisiones para la reforma del mercado eléctrico, hemos trabajado en pobreza energética y facilitado una transformación del mercado que incorpora cada vez más actores", ha asegurado Ribera.

Noticias relacionadas