Mike Pence y Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Mike Pence y Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Mercados

Wall Street retrocede frente al incremento de contagios y la tensión política hacia Trump

Las ventas se imponen ante la posibilidad de que la apertura de un juicio político a Trump retrase el establecimiento de estímulos económicos.

11 enero, 2021 22:35

Noticias relacionadas

Wall Street se tiñó de rojo al arranque de la segunda semana del año. Los inversores se decantaron por las ventas después de las subidas de las sesiones previas y ante el incremento de contagios por la Covid-19 y de medidas de restricción social. También por el crecimiento de las tensiones políticas entre demócratas y republicanos, que amenaza con frenar la llegada de los esperados estímulos fiscales.

El punto de fricción estuvo en la amenaza de que algunas facciones demócratas se lancen a abrir un nuevo juicio político -o impeachment- contra Donald Trump en los últimos días de su mandato. El objetivo es apartar al líder republicano antes de que terminen sus días en la Casa Blanca por su falta de reacción al reciente asalto al Capitolio, pero esta maniobra podría traducirse en otra serie de desencuentros y falta de avances para la liberación de nuevos estímulos en la mayor economía del mundo.

En este contexto el Dow Jones perdió un 0,3% hasta los 30.008 puntos. Un 0,7% cayó el S&P 500, en los 3.799 enteros. Los descensos alcanzaron el 1,3% en el Nasdaq, que se apeó de los 13.100 puntos.

En lo que respecta al calendario macroeconómico de este lunes, la única referencia destacable del día fue el índice de tendencias de empleo de la Conference Board. En su lectura de diciembre se queda en 99,01 puntos, apenas 4 puntos básicos por debajo de su marca de noviembre.

Esta continuidad en los datos se traduce en buenas perspectivas para el mercado laboral de EEUU, muy golpeado por la crisis del coronavirus y los consiguientes cierres sectoriales forzosos. Un impacto que hasta ha tenido su reflejo en el reciente cambio de guion de la Reserva Federal (Fed), que ha puesto en el pleno empleo uno de sus objetivos primordiales.

Twitter cancela

Entre las compañías protagonistas de la sesión se colocó Twitter. La red social cayó más de un 6% después de haber decidido este fin de semana la suspensión permanente de la cuenta del presidente en funciones Donald Trump. La compañía ha justificado su decisión en el riesgo de "mayor incitación a la violencia", unos argumentos que han despertado mucha polémica.

Las acciones de la 'teleco' T-Mobile pierdieron cerca de un 1,6%. Esta es la reacción del mercado después de haber anunciado su plan para la emisión de bonos por 2.000 millones de dólares. El objetivo de la compañía es conseguir financiación adicional para su estrategia de crecimiento.

Avalancha en Signal

Los descensos también gobiernan la cotización de Boeing. Ahora que la compañía aeronáutica comenzaba a levantar el vuelo por la readmisión al espacio aéreo de su modelo 737 MAX, el accidente sufrido por su 737-500 Jet en Indonesia ha vuelto a provocar un aluvión de ventas sus acciones cayeron un 1,5%.

Más allá de las grandes compañías, la tecnológica Signal Advance sumó un acelerón del 428% a su pujante gráfica. Las posiciones compradoras se agolpan sobre las ilíquidas acciones de la cotizada de Texas por la confusión de algunos inversores entre la compañía y el servicio de mensajería instantánea móvil Signal, con la que no tiene nada que ver.

Al calor del consejo de Elon Musk para pasar a esta aplicación desde Facebook se traduce en una revalorización de nada menos que el 7.000% en las últimas tres sesiones en Wall Street, hasta los 40 dólares por acción que ha llegado a visitar este lunes. Una verdadera trampa para muchos inversores apresurados y mal informados.