Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Tecnología

Telefónica y Vodafone pactan monetizar las torres de su 'joint venture' en Reino Unido

Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL) está participada al 50% por cada una de las compañías.

11 enero, 2021 09:07

Noticias relacionadas

Telefonica UK y Vodafone han anunciado este lunes la comercialización de Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited, la empresa conjunta de propiedad al 50% que poseen y que gestiona su infraestructura de torres de telecomunicaciones en el Reino Unido.

Una situación que se produce porque Vodafone tiene la intención de transferir su participación del 50% en Cornerstone a Vantage Towers (su filial de torres) en enero de 2021. La idea es sacar Vantage a bolsa.

Según indican las dos compañías, los nuevos acuerdos darán a cada empresa la oportunidad de monetizar sus activos por separado y entrarán en vigor el 1 de enero de 2021, con plazos iniciales de 8 años, con tres periodos adicionales de renovación de 8 años. Cornerstone es la mayor compañía de torrres de Reino Unido.

Cornerstone seguirá siendo el proveedor preferido de nuevos sitios para ambos operadores. La compañía se formó en 2012 mediante la consolidación de la infraestructura de red Telefónica UK y Vodafone UK que se transfirieron a la operación conjunta.

Vantage Towers

Cornerstone actualmente opera 14.200 macro sitios y 1.400 micrositios y también proporciona servicios de administración para otras operadoras en 5.100 sitios. Los nuevos acuerdos no tienen un impacto material en los acuerdos de red existentes y continuarán permitiendo que Cornerstone sirva principalmente a sus accionistas, así como a algunos terceros.

Mark Evans, CEO de Telefónica Reino Unido, dijo: “Este es un anuncio emocionante en nuestro esfuerzo continuo por brindar conectividad de clase mundial a nuestros clientes. El nuevo acuerdo nos permitirá ofrecer valor a nuestro negocio mientras invertimos en nuestra infraestructura de red".

Respecto de esta operación, Vivek Badrinath, director ejecutivo de Vantage Towers, ha indicado que Cornerstone es un gran aporte a la cartera de Vantage Towers. Cornerstone es exactamente el tipo de red de alta calidad que nos gusta tener: una posición número uno en el mercado y dos inquilinos ancla fuertes con acuerdos de red compartida en vigor para quienes somos el proveedor preferido. Esperamos trabajar con nuestros inquilinos ancla para impulsar la transformación digital del Reino Unido, permitiendo el despliegue de redes 5G en beneficio de empresas y consumidores y garantizando una mayor cobertura móvil para todos ".