Pantallas de la bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.

Pantallas de la bolsa de Madrid, en una imagen de archivo. Europa Press

Mercados

El Ibex se dispara un 3,2% y logra su mejor dato desde antes del comienzo de la Covid

Santander, Sabadell y todos los bancos han cerrado por encima del 6% en su mejor desempeño en meses.

6 enero, 2021 17:41
Fernando Cano Eduardo Bolinches

Noticias relacionadas

El Día de Reyes ha traído el mejor regalo para los alicaídos mercados españoles. Con toda España de fiesta la Bolsa de Madrid no ha descansado y ha traído un crecimiento diario del 3,2%, logrando los 8.350 puntos y registrando su mejor dato en diez meses.

No se estaba tan cerca de esta cifra desde el pasado 6 de marzo, antes del comienzo del estado de alarma, de los confinamientos y de la pandemia de coronavirus.

Esta mejora se ha visto impulsada principalmente por la euforia de los mercados internacionales que descuentan una victoria Demócrata en los comicios de Georgia, lo que cerraría la última incógnita que allana un camino tranquilo de Joe Biden hacia la Casa Blanca.

De momento, ya se ha asignado un asiento para los Demócratas y en el segundo también tiene ventaja en la asignación de los dos cupos para el partido del presidente electo.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Subidas de los bancos

De concretarse estos resultados, la Cámara Alta de EEUU tendría mayoría azul lo que facilitaría a Joe Biden el desarrollo de su agenda política en Estados Unidos. Se favorecería así la estabilidad en el país, algo que siempre ven con buenos ojos los mercados.

Un contexto que se ha sumado a un espectacular rally de Reyes de la banca española. Banco Santander a la cabeza, se disparó por encima del 6,8%, Bankinter y Sabadell mejoraron por sobre el 6%, mientras que Caixabank, Bankia y BBVA estuvieron por encima del 5,5%.

Un optimismo que ha contagiado a toda la banca europea que en su conjunto ha crecido cerca del 5%. El Eurostoxx Banks, índice que congrega a los principales bancos del continente, se disparó un 4,67%.

Pero no fueron los únicos. Telefónica subió un 5% al calor de rumores que sitúan posibles ventas en Latinoamérica, lo que pide el mercado para despejar incógnitas. Por otro lado, IAG también se disparó, en este caso un 5,6%.

Mercados europeos

En el resto de plazas europeas, la tendencia es la misma, con el CAC 40 francés subiendo un 1,4%, el FTSE MIB italiano un 2,40% o el londinense FTSE 100 otro 1,8%. El índice europeo Euro Stoxx 50 se anota un alza de casi el 2%.

Todo ello después de que el Ibex 35 cerrara la jornada de ayer con caídas del 0,1% hasta los 8.091 puntos, con un comportamiento, eso sí, mejor que en el resto de Europa, donde las caídas fueron más abultadas, rondando de media el 0,8%.

Buena parte de la culpa de ese mejor comportamiento la tuvo Repsol, un valor que se vio beneficiado por el acuerdo de la OPEP para mantener prácticamente inalterada su producción.