Sede de Renta 4 Banco en Madrid.

Sede de Renta 4 Banco en Madrid. R4

Mercados

El leridano Oscar Balcells amplía su inversión en Renta 4 hasta un 5,6% del banco

El empresario catalán pasa del sexto al tercer puesto en la lista de accionistas relevantes de la entidad española de inversión.

30 diciembre, 2020 09:56

Noticias relacionadas

El empresario leridano Oscar Balcells incrementa su recientemente estrenada inversión en Renta 4 Banco. Apenas un mes después de haber irrumpido con fuerza en el capital de la entidad, como adelantó Invertia, acaba de notificar que su posición alcanza ya un 5,591% de su capital social. Este paquete lo convierte ya en el tercer accionista de referencia.

El salto es considerable, pues hasta ahora había declarado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la posesión de acciones por el equivalente al 3,846% del capital de Renta 4. La posición a la que asciende su cartera en la actualidad alcanza una valoración de 15,65 millones de euros en función de su actual precio de mercado.

Con este paquete, ya solo dos accionistas tienen más peso en el banco español de inversión. Le superan el presidente, Juan Carlos Ureta, que incluso después de sus recientes desinversiones todavía es titular de un 40,38% de su capital social. A una más que prudente distancia, la Mutualidad de la Abogacía con un 6,88%.

Ahora adelanta ya al también consejero Santiago González Enciso, que es dueño de un 4,03%, y también a Indumenta Pueri -el brazo inversor de los dueños de la textil Mayoral- con un 5,24%. Del mismo modo a María Beatriz López Perea, con un 5% a través de la sociedad Contratas y Servicios Extremeños SA.

Balcells, gerente de la empresa leridana de muebles Mobel Linea SL, ha reiterado a la CNMV que su posición se construye a través de las inversiones de tres sociedades. Al frente de las tres sociedades a través de las que Balcells declara su posición, Lora de Inversiones SL, una sociedad de inversión gestionada por Renta 4 que hasta marzo de este año funcionó como sicav.

Cartera

A través de esta firma controla un 2,507% de la entidad. Los registros del supervisor señalan que causó baja en sus registros como sicav el 27 de marzo, en pleno estallido de la pandemia y también en pleno acecho del Gobierno a estas sociedades.

A través de la ya nombrada Mobel Linea SL, un 2,312% adicional, la misma posición que declaró a finales de noviembre cuando el leridano se estrenó como accionista de referencia de la entidad. Esta empresa presta servicios en la localidad de Cervera, donde la fundó en 1973 un antepasado de Oscar, Ramon Balcells, con otros dos socios, tal y como figura en su web corporativa.

Finalemente, Balcells declara un 0,566% adicional a través de 98 Futur 2000 SL, una sociedad que en el Registro Mercantil figura como productora de energía.

Aunque la nueva posición se ha comunicado al supervisor en la noche de este martes, el formulario remitido a la CNMV especifica que el umbral del 5% se traspasó el día 28 de diciembre. Asimismo, se especifica que toda la posición se construye a través de acciones de Renta 4 Banco. Más concretamente, de 2,275 millones de títulos.

Ratios de capital

En una información relevante aparte, Renta 4 Banco ha informado este miércoles de que "mantiene un excedente de capital sobre los requerimientos exigidos" por el Banco de España para el próximo ejercicio. Así, frente a la ratio CET1 del 8,63% que se le exige alcanzaba un holgado 16,47% al cierre de pasado septiembre.