Un detalle de la fachada de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street.

Un detalle de la fachada de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se apea de su carrusel de máximos con la vista puesta en la Casa Blanca

Los inversores repliegan velas ante el pulso dialéctico que todavía mantienen Trump y Biden tras la aprobación de los esperados estímulos.

29 diciembre, 2020 22:12

Noticias relacionadas

Wall Street se descolgaba este martes del enésimo triplete de récords que sus grandes índices se apuntaron en la víspera. Con la vista puesta en la Casa Blanca, donde el relevo de poder se avecina sin que el presidente saliente ponga mucho de su parte, los invesores preferían asegurar ganancias a la espera de que los nuevos estímulos comiencen a hacer efecto sobre la economía estadounidense.

El carrusel de máximos históricos de la recta final de un ejercicio en el que el impacto del coronavirus ya es solo un recuerdo echaba el freno hoy en el parqué neoyorquino. Allí también pesaba el hecho de que en EEUU fallecieron al menos 1.899 personas en las últimas 24 horas por causa de la Covid-19 y otros 188.934 ciudadanos fueron contagiados.

Las caídas alcanzaban el 0,22% en el Dow Jones, que retrocedía hasta los 30.335,7 puntos. Otro 0,22% se dejaba el S&P 500, cuya gráfica se replegaba hasta los 3.727 puntos tras un intento frustrado de ataque a la siguiente centena. Hasta el 0,38% ampliaba las pérdidas el tecnológico Nasdaq, que se quedaba en los 12.850,2 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Desde el ámbito macroeconómico, dos referencias menores pero que contribuían a evitar que el paso por caja fuese a más entre los inversores. En primer lugar, el índice Redbook de ventas minoristas semanales repuntaba con fuerza hasta el 8,9%, lo que mejora su registro anterior y da muestras de un buen tono para la temporada de compras navideñas.

Apenas cinco minutos después, cuando Wall Street no llevaba ni media hora abierto a contratación, el índice de precios a la vivienda de S&P Case Shiller marcaba un repunte del 7,9% para las 20 mayores ciudades de EEUU en octubre. Un buen dato si se tiene en cuenta que solo se esperaba mejorar el 6,6% anterior con un 6,9% en el décimo mes del año.

Aviones y vacunas

En lo corporativo, Boeing se convertía en uno de los protagonistas claros de la sesión. La firma aeronáutica ha conseguido el visto bueno definitivo para que su modelo 737 MAX vuelva a surcar los aires de EEUU, una autorización que en breve se espera que consiga en otras jurisdicciones. Un acicate para evitar el rojo, aunque solo sumaba un 0,07% al cierre de este martes.

El retroceso alcanzaba un 33,1% para las acciones de AeroCentury. La compañía de alquiler de aeronaves corregía con contundencia después de haber subido un insólito 1.300% en la víspera. La compañía ha logrado esquivar la quiebra cuando el mercado la daba por liquidada. Este martes, sus acciones volvían a cotizar por debajo de los 10 dólares por unidad.

Un más profundo 54,2% se dejaban las acciones de Arcturus Therapeutics después de haber anunciado que su prototipo de vacuna contra la Covid-19 no ha alcanzado los objetivos marcados en sus fases de ensayo. Un duro revés que prácticamente elimina a la compañía de la carrera por hacer negocio con la cura de la pandemia.

Por otra parte, la tecnológica alemana SAP registraba ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) el folleto para la salida a bolsa de su filial estadounidense de análisis Qualtrics. Prevé cerrar la colocación de acciones por entre 20 y 24 dólares por título, lo que supondría una valoración máxima de 14.400 millones de dólares.