Centro de datos de SAP en Alemania.

Centro de datos de SAP en Alemania.

Mercados

SAP sacará su filial americana de análisis Qualtrics a cotizar en el Nasdaq

El folleto de la operación recoge una horquilla de precios de entre 20 y 24 dólares por cada acción de la filial adquirida hace dos años.

29 diciembre, 2020 12:17

Noticias relacionadas

La tecnológica alemana SAP ha registrado en la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) el folleto para la salida a bolsa de su filial estadounidense de análisis Qualtrics. Una operación que podría alcanzar una valoración de unos 14.400 millones de dólares.

Este importe procede de que el documento registrado en la SEC establece una horquilla orientativa de precios para la colocación de acciones de entre 20 y 24 dólares por título. Esto supondría que el valor de la filial oscilaría en un rango de entre 12.000 y 14.400 millones de dólares, unos 9.805 y 11.765 millones de euros al cambio.

Según el folleto de la operación, la multinacional alemana colocará una participación minoritaria de Qualtrics, por lo que SAP America "continuará siendo el accionista de control" una vez completada la oferta pública de venta (OPV). Una vez se cierre la operación, la compañía comenzaría a cotizar en el mercado Nasdaq con el símbolo 'XM'.

Deuda y operaciones corporativas

La compañía germana precisa en el folleto que tiene la intención de destinar los fondos levantados mediante la operación al pago de la deuda entre compañías en relación con SAP America. También se apunta a otros fines corporativos generales, como financiar el crecimiento, desarrollo de nuevos negocios, productos, servicios o tecnologías y financiar gastos de capital.

"También podemos utilizar una parte de los ingresos netos para adquirir o realizar inversiones en negocios, productos, servicios o tecnologías. Sin embargo, no tenemos ningún acuerdo o compromiso para adquisiciones o inversiones específicas en este momento", aclara la multinacional.

SAP, que anunció el pasado mes de julio sus planes para sacar a bolsa una participación en Qualtrics. En este sentido, la alemana acordó la adquisición de la estadounidense en noviembre de 2018, apenas unos días antes de que la firma estadounidense de análisis y medición de datos hubiera dado su previsto salto al parqué.