Unas oficinas de la energética Audax.

Unas oficinas de la energética Audax.

Mercados

El presidente de Audax rebaja al 83% su peso en la renovable mientras Goldman se refuerza

La participación de Navarro alcanza una valoración de mercado de 632,4 millones de euros en una compañía que cede un 19% desde enero.

24 diciembre, 2020 11:22

Noticias relacionadas

El presidente y primer accionista de Audax Renovables ha vuelto a adelgazar su peso en la compañía. José Elías Navarro ha reducido su inversión en la renovable por sexta vez en lo que va de este año que ya toca a su fin, hasta dejarla en un 82,996% del capital. Mientras tanto, los gestores de Goldman Sachs han ampliado su cartera al 6,93% de la compañía.

La participación de Navarro alcanza una valoración de mercado de 632,4 millones de euros según la actual cotización de la compañía. Además, sigue siendo una participación más que mayoritaria en el capital de Audax Renovables, donde solo el banco de inversión estadounidense aparece junto a él en el elenco de accionistas de relevancia de la energética de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el también presidente de Aspy Global ha señalado que un 10,9% de la compañía lo controla mediante derechos de voto asociados a acciones en préstamo y el contrato marco de venta y recompra de acciones de la sociedad. Así ha quedado al descubierto que Navarro tiene un 9,08% de Audax entregado en préstamo a terceros inversores, con derecho a recuperar sus títulos el 28 de febrero de 2026.

Más 'free float'

En los últimos meses, el presidente de la compañía ha venido acelerando la venta de paquetes de su participación en la compañía para potenciar el capital de libre circulación, o free-float como se suele denominar en jerga financiera, de la compañía. Unas operaciones que ejecuta a través de la sociedad Eléctrica Nuriel SLU, que empezó el año como dueña de un 90,294% de Audax.

Estas desinversiones ya han tenido su efecto. En la última revisión del año de los índices Ibex, el Comité Asesor Técnico (CAT) decidió incrementar el coeficiente aplicable para Audax Renovables, que desde marzo forma parte del Ibex Small Cap. Según se anunció hace unos días, la energética ha pasado a ponderar desde este lunes por el 40% de su capital en lugar de por el 20% señalado hasta ahora.

Sube Goldman

En paralelo, Goldman Sachs ha anunciado un nuevo incremento de su inversión en la compañía. En un formulario que ubica su último movimiento en el 21 de diciembre, el banco de inversión estadounidense da cuenta de una cartera que ya abarca el 6,93%, sensiblemente por encima del 4,679% al que se estrenó, según los registros de la CNMV.

Aquella inversión inicial la declaró con fecha del pasado 18 de noviembre. El que fue banco colocador de una emisión de bonos convertibles que tienen el objetivo de diversificar el accionariado de Audax y elevar su capital libre al 30%, anunció esta inversión muy poco después de cerrar esta operación.

A diferencia de entonces, se da la circunstancia de que el grueso de esta posición ya no se construye a través de acciones de la compañía, que solo representan el 1,106% de la posición. El grueso restante se compone de acciones en préstamo y una pequeña parte (0,78%) atribuible precisamente a los bonos convertibles con vencimiento en 2025.