Un parque de energías renovables en una imagen de archivo.

Un parque de energías renovables en una imagen de archivo.

Mercados

Invesco rota cartera en renovables: reduce en Solaria, entra en Grenergy y Solarpack

La gestora estadounidense de inversión ha anunciado cambios de posición en el sector renovable español en la víspera de Navidad.

24 diciembre, 2020 12:15

Noticias relacionadas

Invesco da un giro a su cartera de inversión en compañías españolas de energías renovables. El fondo estadounidense ha reducido ligeramente su cartera en Solaria, mientras que ha anunciado su entrada en el capital de dos compañeras de sector: Solarpack y Grenergy.

Los cambios de posición los ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves 24 de diciembre, sesión en la que las bolsas españolas solo abren a negociación hasta media jornada, por la celebración de Nochebuena. No obstante, según consta en los formularios remitidos al supervisor, esta rotación de cartera tuvo lugar el pasado 18 de diciembre.

Los gestores de Invesco han decidido reducir al 2,91% la inversión en Solaria, en cuyo capital entraron el pasado 16 de diciembre con una participación equivalente al 3,275% de su capital social. Aunque su peso se va por debajo del 3%, el fondo seguirá formando parte del elenco de accionistas relevantes para la CNMV, puesto que a estos efectos figura como domiciliado en el 'paraíso fiscal' de Bermudas.

En el caso de Grenergy Renovables se estrena con una posición equivalente al 1,51% del capital social de la compañía. Así, se ha convertido en el único accionista relevante en los registros del supervisor más allá de David de Andrés, el fundador y consejero delegado de la compañía, que aglutina una participación del 68,047%.

La participación del 1,799% que Invesco declara este jueves en Solarpack le convierte en sexto accionista relevante de la compañía de energía solar, según figura en los registros del supervisor. En este caso, más que de una entrada, se trata de un regreso, porque el fondo estadounidense ya fue inversor significativo de la firma entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019.

Esta vuelta a la compañía se produce mientras su gráfica toca máximos históricos, los mismos en los que recientemente la directora financiera del grupo ha aprovechado para vender parte de su cartera, como adelantó Invertia. Su pariente y vicepresidente de la compañía, José Galíndez, figura como principal inversor, con un 48,75% del capital.

El fuerte apetito inversor que las renovables han despertado a lo largo de este año, especialmente en su recta final por el impulso al sector que prometen los planes de reconstrucción económica en Europa y otras regiones del mundo, así como por la llegada del demócrata Joe Biden a la Presidencia en EEUU.

Desde que empezó el año, las acciones de Solarpack se han revalorizado un 92%. Un porcentaje que se queda pequeño frente al 111% que esta Nochebuena atesoraban las de Grenergy. Y lo mismo en este caso frente a Solaria, pues la novata del Ibex 35 acumula ganancias del 230% para su gráficas desde enero.