La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

Las salidas a bolsa marcan máximos de la década pero caen un 30% en España

Los estrenos de compañías con valoraciones de más de 1.000 millones de dólares han resultado en volúmenes un 42% superiores a 2019.

18 diciembre, 2020 15:30

Noticias relacionadas

La bolsa española registró debuts por valor de 180 millones de euros en 2020, lo que supone un 30% menos en términos de valor respecto a 2019, según un informe de Baker McKenzie. Un comportamiento que choca con el incremento del 42% en los datos a nivel global, que gracias a los estrenos de gigantes de más de 1.000 millones han arrojado los mejores resultados de la década.

En el entorno internacional, tras la desaceleración en el primer y segundo trimestre debido a la pandemia, la actividad retomó un fuerte impulso en el tercer trimestre. Esto se tradujo en que el volumen de admisiones se duplicó en comparación con el segundo trimestre de 2020. En el año se recaudaron 331.000 millones de dólares (270.000 millones de euros) en 1.591 salidas a bolsa.

De este importe, el 76% del capital recaudado provino de salidas a bolsas domésticas, que aumentaron tanto en EEUU como en China. Por el lado de Wall Street, las nuevas cotizaciones domésticas captaron un 118% más de capital en 2020, mientras que el número de operaciones aumentó un 93%, hasta los 345 debuts.

Contracción en Europa

En China, las nuevas empresas listadas en bolsa recaudaron un 77% más de capital comparado con 2019. Mientras tanto, la cantidad de operaciones aumentó un 81% hasta 365 listados, frente a los 202 debuts bursátiles de 2019, según recoge el estudio de Baker McKenzie .

Los datos españoles referentes a salidas a bolsa siguen el mismo rumbo que los de Europa, Oriente Medio y África, donde la actividad de salidas ha disminuido un 7% en volumen, principalmente debido al impacto de la Covid-19 en la actividad económica de la región.

En el Mercado Continuo español, la protagonista fue Soltec, que protagonizó el primer estreno en más de dos años. No obstante, el informe señala que las perspectivas para 2021 son positivas, especialmente en BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). "Además de acoger la gran mayoría de listings de socimis, es cada vez más una alternativa utilizada por empresas medianas en fase de expansión como primera toma de contacto con los mercados de capitales",apunta el director de mercantil y mercado de capitales en Baker McKenzie, Carlos Martín.

Del mismo modo, se apunta que la llegada de nuevas fórmulas de estreno en el mercado hace prever un 2021 abundante en estrenos. Aquí la consultora señala especialmente a las empresas de adquisición con un propósito especial, más conocidas por las siglas inglesas SPAC. De hecho, ya las señala como las grandes protagonistas de 2020, pese al escepticismo que esta figura sigue generando en buena parte del mercado.