Francisco García Paramés.

Francisco García Paramés. Europa Press

Fondos de inversión

Paramés cede y baja las comisiones de sus fondos de inversión

Será por antigüedad y habrá una primera rebaja hasta el 1,50% en gestión a partir del 1 de enero de 2021.

18 diciembre, 2020 13:55

Noticias relacionadas

Paramés cede y, como había prometido en reiteradas ocasiones, baja las comisiones de sus fondos de inversión. Cobas ha anunciado que desde el próximo 1 de enero de 2021 las nuevas comisiones estarán basadas en clases de fondos y se irán rebajando "en función de la antigüedad del cliente".

De forma general, la comisión de gestión actual del 1,75% pasará a ser del 1,50% una vez que el cliente cumpla los tres años de antigüedad. A los cinco años, se reducirá al 1,25%, y a los siete años, al 1%.

No obstante, "de forma excepcional y por motivos operativos y tecnológicos", a partir del 1 de enero de 2021 se bajará la comisión de gestión al 1,50% de forma automática a todos los inversores que posean al menos una participación a 31 de diciembre de 2020, avanza la gestora.

Nuevas comisiones de Cobas AM.

Nuevas comisiones de Cobas AM.

Como explica, la antigüedad estará determinada por el tiempo transcurrido desde la primera aportación a los fondos, y se mantendrá intacta mientras mantenga posición en los fondos sujetos a esta mejora de comisiones.

"Ha llegado el momento de premiar y reconocer la fidelidad incondicional que han demostrado sus inversores en momentos tan difíciles”, afirma Cobas en un comunicado. La medida ya había sido anticipada por Francisco García Paramés a los partícipes en las dos últimas conferencias anuales de la gestora.

Sin letra pequeña

Un aspecto importante es que "en ningún caso se trata de una estrategia de retención, ya que los inversores que reembolsen mantendrán su antigüedad en los fondos, siempre y cuando conserven al menos una participación”, aclara la gestora referente del value investing en España.

Los fondos a los que se les aplica esta reducción son Cobas Selección, Cobas Internacional, Cobas Iberia y Cobas Concentrados FIL. En el caso del fondo Cobas Grandes Compañías, la comisión pasará a ser de un 0,95%.

Excepciones

En cuanto a los nuevos partícipes de Cobas (aquellos suscriptores que no tuvieran a 31 de diciembre de 2020 participación alguna en los fondos de renta variable de la gestora), se incorporarán desde el 1 de enero de 2021 a la nueva clase D, cuya comisión de gestión se situará en el 1,75%.

Por otro lado, a todos los partícipes de los planes de pensiones Cobas Global también les bajará el 3 de febrero de 2024 la comisión de gestión al 1%, mientras que a todos los inversores del Cobas Mixto Global se les reducirá al 0,75%.

El único fondo de inversión de Cobas que no tendrá modificación en esta nueva estructura de comisiones es el Cobas Renta, que mantendrá su comisión actual del 0,25%.