Wall Street conseguía un nuevo triplete de récords históricos este jueves para sus grandes índices. Los avances del Congreso para liberar un esperado plan de ayudas a desempleados y empresas en dificultades financieras se convertían en el motor de una sesión marcada por débiles referencias macroeconómicas.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, volvió a insistir ayer en la necesidad de acompañar sus estímulos monetarios de herramientas fiscales. El toque de atención parece haber hecho efecto y, a falta del acuerdo definitivo, los demócratas y republicanos acercaban posturas para de una vez aprobar subsidios por 900.000 millones de dólares.

Estos avances, que se cimentan en la decisión de aparcar para otro acuerdo las ayudas a las administraciones públicas y otras herramientas que generaban más polémica, se convertían también en avances para los indicadores de Wall Street. El Dow Jones subía un 0,49% para coronar los 30.300 puntos, que sobrepasaba en tres enteros. Un 0,58% ganaba el S&P 500, en los 3.722,5 puntos. Un 0,84% repuntaba el tecnológico Nasdaq, que completaba el triplete en los 12.764 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En el terreno macroeconómico, las referencias más destacadas del día daban la razón a la Fed en el discurso de prudencia desplegado ayer a pesar de haber subido sus previsiones para la recuperación de EEUU. Así, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia se quedaba en 11,1 puntos en diciembre en vez de alcanzar los 20 enteros previstos.

Además, el dato de nuevos parados en la última semana volvía a crecer. Un total de 885.000 estadounidenses han pedido el subsidio al desempleo que el Congreso podría mejorar en breve. Son 85.000 más de los que barajaban las estimaciones de consenso de los economistas.

Gigantes tecnológicos

Uno de los focos de la sesión en lo corporativo era para Alphabet, la matriz de Google. Sus acciones retrocedían un 0,95% después de haber recibido el visto bueno de la Comisión Europea para la compra del fabricante estadounidense de pulseras de actividad Fitbit. Entre las condiciones establecidas, restringir el uso que podrá hacer el gigante de los datos recogidos con sus dispositivos.

Todavía dentro de los gigantes tecnológicos, Amazon cedía un 0,15% a pesar de haber anunciado una medida extraordinaria para impulsar sus ventas navideñas. En varios de los mercados de los que opera ha decidido ampliar los plazos en los que sus clientes podrán devolver los productos adquiridos.

ERE y multa

La metalúrgica Alcoa (+2,78%) también era noticia este jueves, ya que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decretado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía estadounidense había presentado para su fábrica de San Cibrao, en Lugo. Los magistrados aprecian "mala fe" en las negociaciones por parte de la multinacional estadounidense.

Además, este jueves volvía a ser noticia la cadena china de cafeterías Luckin Coffee, que fue expulsada del Nasdaq una vez descubierto un sistemático falseo de cuentas por parte de la gerencia de la compañía. Hoy trascendía que ha alcanzado un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) para zanjar el caso mediante el pago de una multa de 180 millones de dólares.

Noticias relacionadas