Dicen que la historia se repite y en cuanto pasemos el vencimiento de mañana los mercados disfrutarán de un nuevo impulso alcista que en el caso de los mercados estadounidenses servirán para dejar más altos sus máximos históricos mientras que para el Dax alemán se servirá para romper los suyos del pasado mes de febrero y llevarlos más arriba de los 14.000 puntos.

Pero la pregunta que debemos hacernos es qué es lo que le puede ocurrir al selectivo español. Realmente va a ser difícil que se mantenga a la baja mientras que el resto de los índices bursátiles suben. 

Aquí tendremos que vigilar qué es lo que ocurre con los 8.430 puntos. Ese será el pistoletazo de salida del rally de Navidad español. Mientras esto no ocurra, todo parece que seguiremos mendigando entre los 8.000 y los 8.200 puntos a la espera de una ruptura por alguno de los rangos. 

Evolución del Ibex 35 Eduardo Bolinches

Si nos atenemos a los datos de cara al vencimiento de mañana, es obvio que estemos tan lateralizados a la vista del gráfico de posicionamientos de las opciones de compra y venta en el selectivo español.

Y como podemos apreciar el alto número de opciones de compra en los 8.100 puntos nos está protegiendo de caídas hasta los 7.900 que es donde nos iríamos en caso de que perdamos el actual soporte. 

Opciones de cara al vencimiento de mañana Eduardo Bolinches

Pero esa aparente buena noticia se convierte a la vez en negativa puesto que el potencial de subidas también se encuentra limitado por un número similar de opciones de compra muy similar en los 8.200 puntos. 

Esto significa que va a ser muy difícil romper los 8.200 puntos esta semana por mucho que veamos que tanto el Nasdaq como el Dax suben alegremente. Y si lo hace, nos esperan las opciones en los 8.300 puntos para frenarnos de nuevo. 

Irremediablemente habrá que esperar a que el vencimiento de mañana pase para poder seguir los pasos del Dax. Al fin y al cabo el Dax ha necesitado cinco semanas para poder romper su rango de contratación y como no, lo ha hecho de manera violenta dejando a la gran mayoría de los inversores con el pie cambio. 

En el caso de IG, concretamente el 71% de sus clientes tienen posiciones cortas en el Dax justo cuando todo parece indicar que se va a por sus máximos históricos del pasado mes de febrero en los 13.795 puntos. 

Noticias relacionadas