Wall Street apunta al alza para sus principales índices después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha confirmado que mantendrá tipos en mínimos y compras mensuales de deuda por 120.000 millones de dólares mientras no se produzcan "avances sustanciales" hacia el pleno empleo en la primera economía del mundo.

Los analistas no aguardaban grandes sorpresas y así ha sido. El organismo presidido por Jerome Powell, ha reiterado el "desafiante" escenario al que se enfrenta la economía global, si bien ha mejorado sensiblemente sus previsiones macroeconómicas para este año y los tres próximos. En este sentido, la reciente adopción de un sistema de "inflación promedio" ya abría la puerta a mantener las herramientas de estímulo monetario para largo como se ha confirmado en la última reunión del año de la institución y primera desde la victoria electoral de Joe Biden.

Con este panorama, el Dow Jones se deja un 0,1% hasta descolgarse de los 30.200 puntos. Un 0,5% suma el Nasdaq, que escala por encima de los 12.600 puntos. El S&P 500 abandona su atonía de primera hora y repunta un 0,3% hasta rebasar los 3.700 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Mientras tanto, las conversaciones en el Congreso para la liberación de subsidios a parados y empresas en dificultades económicas avanzan a trompicones. A pesar del nuevo plan de partir en dos el paquete que los demócratas querían autorizar de una sola vez, los puntos de fricción con los republicanos se repiten una y otra vez, aunque según publica este miércoles Financial Times el acuerdo definitivo está cada vez más cerca.

En el terreno macroeconómico, más allá del alivio de las previsiones de la Fed, los índices provisionales de actividad sectorial dejaban una de cal y otra de arena para los inversores. El PMI manufacturero mejoraba hasta los 56,5 puntos, pero la vuelta de medidas de distanciamiento social se dejaba notar en el indicador de servicios, que se quedaba en los 55,3 puntos. En terreno expansivo todavía, pero en una cota débil acompañada de una brusca caída del 0,8% en las ventas minoristas semanales.

Un gigante del cannabis

A pesar de la cautela reinante, donde no había duda era en Tesla. Los inversores seguían aprovechando para pasar por caja y asegurar las fuertes ganancias acumuladas por el valor, del 700% desde que empezó el año. Incluso después de haber recibido algunas mejoras de precio objetivo, las acciones de la fabricante de automóviles eléctricos ceden cerca de un 2%.

Muy distinto camino señalaban los inversores para Tilray, pues las acciones de la compañía de cannabis se disparan más de un 20% después de haber anunciado una fusión inversa con la canadiense Aphria Inc, cuyos títulos suman cerca de un 2% en la Bolsa de Nueva York tras conocerse que sus accionistas serán dueños de un 62% del futuro gigante del sector.

Las acciones de Alphabet se dejan un 0,6% tras conocerse que los fiscales generales de varios estados están preparando una nueva demanda por abuso de mercado al gigante de internet. Concretamente, denuncian que el buscador Google ha ido introduciendo cambios en sus sistemas que retienen el tráfico de usuarios dentro de sus propias páginas.

Noticias relacionadas