La bolsa española mantiene una de sus señas de identidad a pesar de un año turbulento en los mercados. El parqué nacional se mantiene como líder mundial en rentabilidad por dividendo, con rendimientos del 3,5% a pesar de que a lo largo de 2020 el importe distribuido por las cotizadas entre sus accionistas ha caído un 47,7%.

En total, a lo largo de un año al que apenas le restan dos semanas, las cotizadas de la bolsa española han repartido 14.256 millones de euros entre sus accionistas. Así lo refleja el Informe de Mercado 2020 de BME, que este miércoles ha presentado en un encuentro digital el consejero delegado de la sociedad rectora de las bolsas española, Javier Hernani.

El primer espada de BME ha atribuido la caída casi a la mitad del importe distribuido por las cotizadas españolas a “las restricciones de los reguladores al pago de dividendos por parte de la banca y la prudencia de las compañías”. Una combinación que ha resultado en que por primera vez en los últimos 13 años la rentabilidad media del parqué español cae del 4%.

Volatilidad

Al cierre de un año que ha regalado al Ibex 35 el mejor mes y la peor sesión de su historia, Hernani ha subrayado la importancia de que los mercados de valores hayan seguido “funcionando con total normalidad durante la pandemia” en lugar de atender a las voces que sugerían su cierre. Algo que, según ha defendido, ha permitido a la bolsa cumplir con “su principal función”: financiar el crecimiento de las empresas.

En este punto, el primer espada del consejo de administración de BME ha señalado que las ampliaciones de capital han crecido un 8,1% a lo largo de 2020, hasta sumar 13.143 millones de euros. Además, los flujos canalizados hacia el mercado han crecido un 4% gracias también a los estrenos de cotizadas, como Soltec, que ha roto dos años de sequía absoluta en el Mercado Continuo.

La banca mengua

A consecuencia de los vaivenes del mercado, la bolsa española se dispone a cerrar el año con un renovado mapa de pesos. Si el sector bancario era tradicionalmente el de más importancia por capitalización, ahora cae a la tercera posición, por detrás de las compañías de electricidad y gas y del sector textil.

Otro punto destacado en el balance de Hernani ha sido la progresiva recuperación de cuota de mercado en la negociación sobre acciones españolas, si bien los volúmenes han caído un 8,3% en tasa interanual a falta de datos definitivos para el cierre de diciembre. Un punto clave en momento en el que la fragmentación del mercado sigue creciendo, según los datos más recientes aportados por la CNMV.

Nuevos impuestos

En plena ofensiva fiscal del Gobierno hacia las socimis, Hernani ha señalado que en su opinión “lo mejor sería no tocarlas porque son un vehículo que han profesionalizado y revitalizado el sector inmobiliario”. Además, ha subrayado que “a medida que [estas sociedades] crecen, se incrementa la recaudación fiscal por IRPF y otros gravámenes”.

Además, el consejero delegado de BME ha comparado la situación con la sobrevenida con la introducción de la ‘tasa Tobin’ en la bolsa española. Un impuesto contra el que BME ha cargado en múltiples ocasiones por las distorsiones que genera frente a otros mercados europeos en los que no existe este gravamen.

Noticias relacionadas