El presidente electo de EEUU, Joe Biden.

El presidente electo de EEUU, Joe Biden.

Mercados

Wall Street retoma las alzas con la confirmación de Biden y avances hacia más estímulos

El Colegio Electoral ha dado al candidato demócrata una amplia victoria sobre Trump, mientras el Congreso apunta a partir en dos su plan de estímulos.

15 diciembre, 2020 22:08

Noticias relacionadas

Wall Street retomó la senda de las ganancias. Los inversores ven algo más de luz al final del túnel una vez que el Colegio Electoral ha dado el definitivo respaldo al demócrata Joe Biden como presidente de EEUU durante los próximos cuatro años. Además, las negociaciones para la liberación de estímulos parecen avanzar, lo que devuelve el ánimo comprador a los inversores.

El tema que en las últimas semanas mueve los índices de Wall Street parece haber conseguido una solución para evitar más y más retrasos. Una comisión de congresistas demócratas y republicanos han acordado partir en dos las ayudas en discusión. Un primer paquete de 748.000 millones de dólares para subsidios al desempleo y empresas que saldría adelante sin oposición relevante. Los restantes 160.000 millones para ayudas a administraciones públicas se dejan para más adelante.

En este escenario, el Dow Jones volvió al verde con subidas del 1,1% hasta los 30.200 puntos. Un 1,3% ganó el S&P 500, que regresó a luchar por los 3.700 puntos. Un 1,3% sumó también el tecnológico Nasdaq, que echó el lazo a los 12.595 puntos.

Más allá de la discusiones del paquete de ayudas del Congreso, otro foco caliente en el escenario político ayudaba a resolver incertidumbres. El Colegio Electoral finalmente se ha pronunciado este martes y ha confirmado la victoria de Joe Biden como próximo presidente de EEUU. El republicano se ha impuesto por 306 votos frente a los 232 para el demócrata Donald Trump.

Por su parte, las referencias macroeconómicas más destacadas de la sesión dejaban un sabor agridulce en el paladar de los inversores. El índice Empire State de la Fed de Nueva York cayó con fuerza en su lectura de diciembre hasta los 4,9 puntos, mientras que el índice de producción industrial de noviembre sube un 0,8% en tasa intermensual.

Inversión y fusión

Una de las empresas protagonistas de la sesión es General Motors, que subió un 1% después de haber anunciado un plan de inversión de 70 millones de dólares para su planta de Tonawanda, en el estado de Nueva York, y otros 6 millones para la factoría de estampado de metales de Parma, en Ohio. Aunque el proteccionismo desplegado por Trump ya forma parte de la historia de EEUU, la automovilística sigue reforzando su producción local.

Por su parte, la farmacéutica Eli Lilly & Co sumó un 6% después de haber incrementado sus previsiones de negocio para su ejercicio fiscal. Y no solo eso, puesto que también ha apuntado hacia unas previsiones optimistas de ingresos de cara a 2021.

En el ánimo de los inversores también está presente el anuncio de la compra de Prevail Therapeutics por 1.040 millones de dólares. La compañía especializada en terapia genética, un área en el que Eli Lilly & Co ha mostrado su intención de crecer, se anotó subidas de más del 80% tras conocerse la noticia.