Imagen de archivo sobre Nasdaq-100.

Imagen de archivo sobre Nasdaq-100.

La tribuna

¿Valoraciones excesivas o no?

15 diciembre, 2020 01:26

A principios de diciembre se anunció la compra de Slack por parte de la empresa Salesforce. Esta compra vuelve a mostrar la exuberancia en las valoraciones de empresas tecnológicas y/o con crecimientos de ventas de doble dígito.

Slack es una empresa que proporciona un servicio de comunicación interna para las empresas.

Este negocio estaba creciendo fuertemente hasta que Microsoft lanzó su herramienta Teams, ofreciendo el mismo servicio gratuitamente y consiguiendo aumentar durante la pandemia el número de usuarios de 32 a 115 millones frente a un crecimiento mucho más limitado de Slack, que no ha vuelto ofrecer cifras de usuarios desde 2019.

Hay muchos ejemplos de estas valoraciones de vértigo en empresas de crecimiento como pueden ser Zoom o Tesla, que entra en el índice S&P 500, con una capitalización de 550 mil millones de dólares -superior a la capitalización conjunta de la mayoría de los fabricantes de coches - pero quizás el ejemplo más claro de inversiones irracionales lo tenemos en Nikola.

Esta empresa pretende fabricar camiones impulsados por hidrógeno, para lo que ha presentado varios diseños y patentes, pero sin haber llegado a fabricar ni un solo vehículo.

El ejemplo más claro de inversiones irracionales lo tenemos en Nikola, con patentes de camiones impulsados por hidrógeno, pero sin haber llegado a fabricar ni un solo vehículo

Pese a ello, tras salir a cotizar este año, sus acciones se revalorizaron un 700%, llegando a capitalizar más de 27.000 millones de dólares.

Hace unos meses un inversor bajista sacó un informe donde desvelaba que el camión de pruebas que mostraban en su vídeo promocional se movía porque iba cuesta abajo, además de otra serie de informaciones negativas que hicieron dimitir al presidente y fundador de la compañía y a la apertura de una investigación por parte del regulador americano.

Para poner aún peor las cosas, General Motors rompió el acuerdo para entrar en el capital de la compañía y para fabricar uno de sus modelos. A pesar de todo ello, la compañía sigue capitalizando 7.000 millones, habiendo subido casi un 100% en el año y sin haber facturado ni un solo dólar.

Hace poco Joel Greenblat, afamado inversor que publicó un método de inversión que había batido a los índices durante varias décadas -consistente en invertir en las compañías con un bajo múltiplo de valoración y con un alto nivel de rentabilidad- publicó un curioso dato.

Si un inversor hubiese invertido en todas las compañías americanas en pérdidas y con una capitalización superior a 1.000 millones a cierre de 2019, en este momento estaría ganando más del 70%. En cambio, los inversores que habían seguido su método de inversión durante los últimos 10 años habrían obtenido una rentabilidad negativa del 1,7% anual.

***Antonio Aspas es socio de Buy & Hold.

Ahora en portada

Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE | BCE

El BCE vigilará que la banca no se quede corta en provisiones para volver al dividendo

Anterior
Coches pasando por una autopista.

La estrategia para avanzar hacia una movilidad sostenible por carretera

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2021 El León de El Español Publicaciones S.A.