Fachada de la Bolsa de Nueva York.

Fachada de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

El Dow Jones pierde los 30.000 puntos en Wall Street por el repunte del paro semanal

Los estímulos anunciados por el BCE se quedan dentro de lo que el mercado venía descontando en las últimas semanas.

10 diciembre, 2020 22:08

Noticias relacionadas

Wall Street se quedó sin catalizadores que impulsasen sus índices hacia nuevos máximos históricos este jueves. La ausencia de sorpresas en el paquete de estímulos ampliado por el Banco Central Europeo (BCE) y el repunte de las cifras semanales de paro apuntaban a la baja. Solo el índice tecnológico consiguió un comedido rebote.

Desde el Congreso de EEUU tampoco llegaron mejores noticias para levantar el ánimo en Wall Street. Y es que las negociaciones entre demócratas y republicanos para liberar más estímulos económicos siguieron encalladas. Además, todo apunta a que como mucho se dará el visto bueno al lanzamiento de subsidios por un máximo de 900.000 millones de dólares.

El rojo se apoderó del Dow Jones, que perdió un 0,22% y también los 30.000 enteros, en los 29.999,3 puntos. El S&P 500 cerró un 0,13% a la baja, en los 3.668,1 puntos. El Nasdaq se salvó con subidas del 0,54% al alza, en los 12.405,8 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Más allá de la ausencia de sorpresas en el programa presentado por el BCE, el repunte en el número de parados en la mayor economía del mundo también pesó en los índices. A lo largo de la última semana, 853.000 ciudadanos han solicitado subsidios al desempleo, sensiblemente por encima de los 725.000 parados que esperaba el consenso de los economistas.

La buena noticia llegó con el dato de inflación, que alcanzó un 1,2% en noviembre, según los datos difundidos este jueves. En tasa subyacente, el índice de precios al consumo en EEUU subió un 1,6% en términos interanuales, justo la cota que habían previsto los expertos.

Malas noticias

En lo corporativo, Facebook (-0,3%) siguió en el foco después de que ayer se conocía que la Comisión Federal de Comercio (FDT, por sus siglas en inglés) y los fiscales generales de 48 estados se han sumado en una demanda por abuso de mercado contra la red social. La demanda podría terminar obligando a la tecnológica a deshacer parte de su negocio en Instagram o WhatsApp.

La farmacéutica Pfizer también recibió malas noticias, pero limitó su descenso al 0,3% por los avances de su vacuna contra la Covid-19. Un fármaco que a la vez fue en el origen de sus malas novedades, puesto que ha denunciado que un reciente ataque cibernético contra agencias de medicamentos podría haber llegado a robar datos de los pacientes participantes en los diferentes ensayos del antígeno.

Tampoco hubo buenas nuevas para General Electric, que cedió un 0,5% después de haber anunciado un acuerdo con la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas inglesas) para asumir una multa de 200 millones y zanjar así una acusación por desinformación a sus inversores.

Ventas e inversiones

Por su parte, la operadora AT&T cayó un 2,5% después de haber alcanzado un acuerdo con Funimation Global Group, distribuidora propiedad de Sony Entertainment, para la venta de la plataforma de producción y distribución de series y películas de animación Crunchyroll por 1.175 millones de dólares. La herramienta había anunciado en junio más de 3 millones de suscriptores en todo el mundo y más de 70 millones de usuarios registrados.

Amazon se dejó un mínimo 0,1% después de haber alcanzado el hito de ser la primera inversora mundial de energía renovable. La gigante del comercio electrónico ha anunciado este jueves 26 nuevos proyectos de energía eólica y solar que suman un total de 3,4 gigavatios de capacidad de producción eléctrica, con lo que su inversión total en energía renovable en 2020 se eleva a 35 proyectos y más de 4 GW de capacidad instalada, las cifras más abultadas de una compañía privada en un solo año.

Airbnb se desboca

Este jueves, Airbnb tomó el relevo en el constante flujo de estrenos de Wall Street. La compañía de alquileres turísticos terminó fijando su precio de estreno en los 68 dólares por acción, sensiblemente por encima de los números que barajó al comienzo de su camino hacia el parqué, incluso por encima de los 60 dólares que señaló como tope alto de su último rango de tanteo. Sin embargo, se quedaron cortos, pues su precio se disparaba hasta un 142%, si bien al cierre el avance se suavizó hasta el 112,8% arriba, hasta los 144,71 dólares.