Imagen de archivo de Airbnb.

Imagen de archivo de Airbnb.

Mercados

Airbnb debuta desbocada en Wall Street: sus acciones se disparan un 113%

La compañía de alquileres turísticos había elevado hasta en tres ocasiones su precio de estreno al calor de la fuerte demanda registrada.

10 diciembre, 2020 22:16

Noticias relacionadas

Airbnb firmó este jueves en Wall Street el estreno más explosivo del año. Las acciones de la compañía de alquileres y servicios turísticos se disparon un 113% y cerraron en los 144,71 dólares por acción, si bien en máximos intradía de su primera sesión como cotizada alcanzaba los 165 dólares con subidas del 142%.

La euforia desatada en torno a Airbnb se ha traducido en un volumen de negociación desatado y una valoración bursátil de casi 80.000 millones de dólares para la novata de Wall Street. Una cantidad sensiblemente superior a los 39.000 millones que a última hora de ayer decidió establecer como punto de partida, al fijar un precio de colocación de 68 dólares por título.

En un año que va camino de pulverizar récords históricos en cuanto a número de estrenos en las bolsas estadounidenses, la compañía turística ya tiene el logro de haber consumado el estreno más voluminoso de esta plaza a falta de solo tres semanas para que acabe 2020. La colocación inicial de acciones le ha valido a la compañía una inyección de 3.500 millones.

Impacto de la Covid-19

Con la capitalización alcanzada, que por momentos llegaba a superar los 87.000 millones de dólares, Airbnb batía, aunque por un estrecho margen, la valoración de Booking Holdings, su principal comparable en Wall Street. Con mucho rebasaba la capitalización de Expedia Group, que se queda en los 18.200 millones de dólares este jueves.

Con este explosivo debut, Airbnb ejecuta una operación que, inicialmente, estaba prevista para principios de este año. Así lo explicó en su momento el presidente ejecutivo Brian Chesky, que después explicó que el impacto de la Covid-19 en la economía y especialmente en su sector recomendaba aplazar la operación.

Ahora, en pleno comienzo de la recuperación económica, con un mercado más favorable hacia el tipo de alojamientos que ofrece la plataforma y una desmedida fiebre por las tecnológicas, la compañía rompe sus propias previsiones

Eso sí, conviene no olvidar que la nueva cotizada ha visto caer su facturación un 80% en esta crisis y que hace solo unos meses anunció el despido de unas 1.900 personas, el equivalente a un 25% de su plantilla global. No obstante, en el tercer trimestre, la caída de ingresos fue de 'solo' el 32% interanual para Airbnb frente al 48% de Booking y el 58% de Expedia.

Sobresuscripción

El estreno en bolsa de la compañía ha sido liderado por Morgan Stanley y Goldman Sachs, que han actuado como cabeza de un equipo de más de 30 entidades colocadoras, que ahora disponen de una opción de sobresuscripción de 5 millones de acciones adicionales. Una opción que presumiblemente ejecutarán dado el apetito visto en su sesión de estreno, aunque habrá que esperar unos días más.

Inicialmente, Airbnb había previsto un precio de entre 44 y 50 dólares para la colocación de sus acciones. Después, elevó este precio, que ya superaba las previsiones que internamente había manejado su directiva a un rango de entre 56 y 60 dólares. Finalmente, ayer se establecieron los 68 'billetes verdes' como cota inicial.