La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street vuelve a sus máximos históricos apoyado en la caída del paro

El Dow Jones vuelve a la lucha por los 30.000 puntos que la semana pasada logró alcanzar por primera vez en su historia.

3 diciembre, 2020 22:36

Noticias relacionadas

Wall Street mantuvo sus máximos históricos este jueves. La contracción de las cifras semanales de paro da a los índices un nuevo impulso para buscar la remontada a pesar de que las cifras de contagios siguen empeorando en la mayor economía del mundo y los estímulos económicos siguen sin contar con el visto bueno del Congreso.

El recuento de peticiones de subsidio al desempleo se recupera del traspié de la última semana y se reduce hasta los 712.000 solicitantes, sensiblemente por debajo de los números previos y también de los 775.000 parados que aguardaban los economistas. Así, además, las renovaciones continuadas han caído hasta los 5,52 millones.

Con estas premisas, el Dow Jones remontó un 0,3% y se asomó a los 29.969 puntos. Un 0,2% rebotó el Nasdaq, a un paso de los 12.400 puntos. El S&P 500 se mantuvo por encima de los 3.600 puntos pese a peder un 0,1% a su gráfica.

Estas tímidas ganancias contaban también con el respaldo del índice PMI del sector servicios, que ascendía hasta unos inesperados 58,4 puntos, sensiblemente por encima de los 56,3 puntos de su anterior lectura. En el indicador compuesto la subida es más limitada, pero los 58,6 puntos amplían el recorrido por terreno expansivo de la economía americana.

Y todo en un contexto en el que, según The New York Times, EEUU ha marcado récords de contagios (199.988 casos) y fallecimientos (2.885) en un solo día por la Covid-19. Mientras tanto, en el Congreso, republicanos y demócratas siguen en un tira y afloja para liberar ayudas por 908.000 millones de dólares, aunque aún hay seguidores de Trump que siguen vetando el pacto.

Tesla acelera de nuevo

En el plano corporativo, Tesla reclama una vez más la atención de los inversores una vez que los analistas de Goldman Sachs han elevado su precio objetivo hasta los 780 dólares por acción desde una cota previa de 455 'billetes verdes'. Un impulso que se tradujo en avances de más del 4% para su cotización.

La operación corporativa más destacada del día tiene por protagonista a la gestora Waddell & Reed, que se disparó un 50% después de que la australiana Macquarie haya acordado la compra de la estadounidense por 1.700 millones de dólares. Esto se concreta en el pago de 25 dólares por cada acción, lo que supone una prima del 47% frente a su cierre de ayer miércoles.

Despidos y pérdidas

Las acciones de 3M cotizaron planas después de conocerse que la compañía tiene previsto despedir a 2.900 trabajadores en todo el mundo. Es la tercera vez en dos años que el conglomerado aligera plantilla. El presidente de la firma, Mike Roman, ha señalado que el proceso supondrá costes extraordinarios por entre 250 y 300 millones de dólares, de los que hasta 150 se imputarán ya a los resultados del cuarto trimestre de este año.

La que ha publicado cuentas es Express Inc, que se desplomó más de un 25% en Wall Street después de haber anunciado pérdidas más abultadas de lo que esperaba el consenso de analistas. Si las previsiones apuntaban a números rojos por 51 centavos por acción, la cifra correspondiente al que es su tercer trimestre fiscal se ha elevado hasta los 1,17 dólares. Más del doble de lo estimado.

En un tono más informativo, se ha conocido que Berkshire Hathaway (+0,2%), el vehículo inversor dirigido por el magnate Warren Buffett volverá a celebrar su junta general de accionistas en formato telemático el año que viene. A pesar de que los calendarios de vacunación frente a la Covid-19 ya son una realidad en varios países, la firma asegura que "no sería seguro mantener una reunión con casi 40.000 asistentes". Y eso que está prevista para el 1 de mayo de 2021.